Proyectos en salud, educación y turismo en La Morada superan los 150 millones de soles

El distrito de La Morada ejecuta y tiene aprobados proyectos de inversión que superan los 150 millones de soles, según informó el alcalde Percy Soncco Trujillo.


El burgomaestre explicó que, pese a que el municipio recibe un presupuesto mensual que en algunos períodos apenas ha llegado a 94 mil soles y en el mejor de los casos a 170 mil, su gestión ha priorizado obras de gran impacto en salud, educación e infraestructura básica.


De acuerdo con lo manifestado, uno de los proyectos más representativos es el de Sable de La Morada, valorizado en 25 millones de soles, que presenta un avance de 80% y se encuentra en etapa de culminación.


Añadió que la Institución Educativa Antonio Raimondi ya está concluida y se encuentra en proceso de recepción oficial antes de su inauguración. El alcalde aseguró que la ejecución de estas obras se ha realizado dentro de los plazos establecidos, incluso con la recuperación de tiempos perdidos a causa de las lluvias.


Obras de salud y educación
Soncco Trujillo indicó que entre los proyectos más significativos se encuentran un centro de salud valorizado en 35,6 millones de soles y un colegio de 28,6 millones, ambos con conformidad técnica del sector correspondiente.


Señaló que, en conjunto, los proyectos actualmente en ejecución ascienden a cerca de 70 millones de soles, mientras que los ya aprobados suman alrededor de 80 millones, alcanzando un total de más de 150 millones en obras que, según afirmó, marcarán el desarrollo del distrito.


El alcalde explicó que, pese a los recursos reducidos que maneja su municipio, se han logrado ejecutar más de 12 proyectos durante su gestión. Subrayó que el esfuerzo se centra en buscar financiamiento externo y articular apoyo con el Gobierno Regional y sectores competentes, ya que la capacidad presupuestal de La Morada resulta insuficiente para sostener estas inversiones.


Turismo y limitaciones de seguridad
Respecto al turismo, la autoridad local destacó que La Morada cuenta con atractivos reconocidos en el inventario del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, como las cataratas del Velo de la Novia, una caída de agua de 80 metros, la laguna de Chunatahuas y otras zonas naturales de recreación.


Precisó que cinco de estos espacios han sido incluidos en un proyecto de ley presentado en el Congreso para que sean reconocidos como destinos de interés nacional, lo que les permitiría acceder a mayor atención y financiamiento.