Paro de transportistas este 21 de agosto: exigen justicia por más de 40 choferes asesinados

El sector transporte anunció un paro de 24 horas para este miércoles 21 de agosto, medida con la que buscan exigir al Gobierno acciones inmediatas frente a la ola de violencia que ya ha dejado más de 40 choferes asesinados en Lima y Callao.


Los gremios advierten que esta paralización será solo el inicio de un plan de lucha más radical si no se adoptan medidas concretas. Darán una tregua de 30 días al Ejecutivo; si en ese plazo no hay resultados, convocarán a un paro nacional indefinido.


“Desde abril firmamos actas con compromisos para fortalecer la seguridad, pero no han hecho nada por dar garantías al pueblo peruano”, denunció Miguel Ángel Palomino, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas y Conductores del Perú (CNTC).


En tanto, Manuel Odiana, de la Asociación Metropolitana de Empresas de Transportes Urbanos, afirmó que la situación es crítica y no permitirá más dilaciones: “No hay un paso más atrás; el siguiente paso es el abismo”.


El dirigente Martín Valeriano precisó que cerca del 90 % de las empresas formales se sumarán al paro y remarcó que la medida es convocada por el sector formal del transporte urbano, golpeado por la inseguridad y la pasividad del Estado.


La indignación crece, sobre todo tras casos como el de Carlos Advíncula Nieto, conductor de la empresa El Rápido, asesinado a balazos por un falso pasajero mientras cumplía su ruta en Los Olivos el pasado 19 de julio.