Fiscalía destruye campamentos y maquinaria de minería ilegal en Puerto Inca

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Ucayali informó que el pasado 18 de agosto ejecutó un operativo en el distrito de Yuyapichis, provincia de Puerto Inca, región Huánuco, donde fueron destruidos tres campamentos rústicos y maquinaria pesada utilizada en minería ilegal en las márgenes y cauce del río Pachitea.


El procedimiento estuvo liderado por el fiscal provincial Froebel Dumas Campos Malpartida y la fiscal adjunta Nivia Simeón Arauco, quienes indicaron que se inutilizaron motores chinos, motobombas de succión, chutes eléctricos, mangueras, combustible, hondonadas artificiales y excavadoras sobre orugas, todos elementos que eran empleados en la extracción ilícita de minerales. Según la Fiscalía, los bienes fueron destruidos en el mismo lugar, en aplicación del Decreto Legislativo 1100 y los protocolos que rigen las interdicciones ambientales.


De acuerdo con la versión oficial, el operativo contó con el respaldo de la Marina de Guerra del Perú, la Policía Nacional, personal de la Unidad Desconcentrada de Protección del Medio Ambiente de Huánuco y especialistas del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp). La Marina brindó control fluvial en el sector, mientras que la Policía se encargó de la seguridad de la intervención, señalaron fuentes institucionales.