A cinco años de convertirse en universidad nacional, la UNDAR aún no cuenta con licenciamiento oficial ni ha convocado a ningún proceso de admisión. Pese a ello, recibe presupuesto público que superó los S/ 10 millones en 2024, según informó su presidente de comisión organizadora, Benjamín Valdivieso Reyes.
Así indicó Benjamin Velazco Reyes, presidente de la comisión organizadora de la Universidad Nacional Daniel Alomía Robles (UNDAR). Indicó que la casa de estudios no ha convocado a un examen de admisión hace casi seis años, desde que se convirtió en universidad en el 2019. “Desde que la universidad se convirtió en pliego nacional, se dejó de tener admisión tanto para el instituto como para la universidad”, declaró.
Explicó que el motivo principal es la falta de licenciamiento por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), proceso que —según indicó— aún está en marcha. “Ya tenemos noticias que están evaluando. Están haciendo los ajustes respectivos”, sostuvo.
Velazco afirmó que el equipo directivo se encuentra en comunicación constante con las autoridades educativas nacionales, a través de llamadas y oficios, para conocer el estado del expediente institucional. No precisó una fecha estimada para la culminación del proceso ni para el inicio de las convocatorias de admisión.
Presupuesto se triplicó
En relación con el presupuesto institucional, Valdivieso señaló que la universidad pasó de recibir S/ 3 millones en 2019 a más de S/ 10 millones en el año 2024. Para 2025, el monto asignado sería de S/ 8 millones, y en 2026 se espera un presupuesto proyectado de S/ 9 millones, de acuerdo con sus estimaciones.
El presidente de la comisión organizadora manifestó que este presupuesto es “aún escueto” para los fines de licenciamiento, aunque resaltó que ha permitido financiar mejoras en infraestructura, contratación de personal y adecuación de aulas especializadas. Indicó que, al tratarse de una universidad artística, las aulas requieren acondicionamiento acústico, lo cual eleva los costos.
En ese sentido, afirmó que la transformación de la entidad en pliego presupuestal nacional permitió dotarla de autonomía administrativa y financiera, lo que facilitó la toma de decisiones sobre personal, servicios e infraestructura.
Poca población estudiantil
Uno de los datos que generó mayor atención fue la cifra actual de estudiantes. Según Valdivieso, la UNDAR alberga únicamente a 56 alumnos, todos ellos procedentes del antiguo Instituto Superior de Música, en proceso de culminación de estudios.
Velazco explicó que el mayor porcentaje del presupuesto actual se destina al pago del personal docente y administrativo. El resto se distribuye entre mantenimiento de infraestructura, servicios básicos y adecuaciones necesarias para cumplir las condiciones básicas de calidad exigidas por la autoridad educativa.
Licenciamiento sin fecha definida
El presidente de la comisión organizadora remarcó que el proceso de licenciamiento sigue en curso y que su institución está cumpliendo con los requisitos normativos establecidos por SUNEDU. “El principio del licenciamiento es que cumplamos con las condiciones básicas de calidad”, reiteró.
No obstante, hasta el momento, no existe una fecha oficial para la convocatoria al primer examen de admisión como universidad. En ausencia de estudiantes nuevos desde 2019, la UNDAR continúa operando solo con la población heredada del instituto superior.
Velazco insistió en que el esfuerzo institucional ha sido constante y expresó su satisfacción por los avances alcanzados. Sin embargo, no brindó detalles sobre posibles observaciones del expediente ni los plazos establecidos por SUNEDU para resolver la solicitud de licenciamiento.
Dato:
La UNDAR cuenta con 80 trabajadores administrativos, y ha estructurado su organigrama conforme a los requerimientos del Ministerio de Educación, el Ministerio de Economía y SUNEDU, con la finalidad de atender en condiciones óptimas a los estudiantes que eventualmente logren ingresar tras el licenciamiento.




