Huánuco de luto: madre quemada en explosión de gas fallece tras 18 días de agonía

Una semana después de la trágica explosión de un balón de gas en el asentamiento humano Héroes de Jactay, Huánuco, la señora Fidencia Martel Huaytan (39) falleció en el hospital Arzobispo Loayza, luego de sufrir quemaduras de segundo y tercer grado en aproximadamente el 72 % de su cuerpo .

La explosión ocurrió el 26 de julio, cuando un balón de gas estalló repentinamente en su vivienda ubicada en Villa Jordán—también conocida como Las Moras—provocando heridas graves en ella misma, en su hija de 2 años (Xiara) y otros tres familiares . Tras el incidente, Fidencia fue trasladada de emergencia a Lima, donde permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos con soporte vital.

Su esposo, Wilder Raúl Livias Castillo, expresó entre lágrimas que sus otros hijos—de 15, 10 y 7 años—“están preguntando por su madre y hermanita” . Además, la pequeña Xiara continúa internada en el Hospital del Niño de San Borja, también en estado crítico.

Los restos de Fidencia fueron velados en Huánuco, donde se desarrolló con profunda conmoción el último adiós. La familia, que atraviesa una crisis económica, ha solicitado ayuda para cubrir los gastos funerarios y el traslado de medicamentos necesarios para la recuperación de su hija Xiara .

El suceso ha movilizado a la comunidad huanuqueña, que se ha sumado al llamado solidario. Cientos han donado a través de la cuenta Yape 901641561, para apoyar a esta familia devastada .