Mientras tanto, Garu y Huánuco Pampa aún no reciben promoción turística regional durante fechas claves
A pesar de las diversas celebraciones que se han venido dando por el Aniversario de Huánuco, la afluencia de visitantes al centro arqueológico de Kotosh fue notoriamente menor a la del 2024, según reconoció Esperanza Rosales, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC).
Sin embargo, admitió no contar con estadísticas actualizadas sobre el número de turistas que ingresaron al sitio arqueológico en los últimos días, no obstante, atribuyó la falta de datos a que su oficina no es la responsable directa del monitoreo turístico en la región.
Rosales explicó que, si bien, su despacho administra directamente Kotosh, sin embargo, señaló que las cifras de visitantes deberían ser proporcionadas por otras entidades como la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).
“Nos han informado que no hay mucha gente como había el año pasado. Todavía no conozco exactamente la cantidad de personas que vienen ingresando en estos últimos días”, declaró.
Asimismo, la funcionaria destacó que hubo una “buena afluencia” durante Fiestas Patrias, sin embargo, la tendencia para el aniversario local —una de las fechas más importantes del calendario cívico y turístico de Huánuco— ha sido menos favorable.
La ausencia de cifras precisas y un seguimiento regular del flujo turístico en fechas clave impide evaluar con objetividad el impacto real del turismo sobre el patrimonio arqueológico local.
TURISMO LIMITADO
Según reconoció Rosales, Kotosh es el único sitio arqueológico de la ciudad de Huánuco que se encuentra puesto en valor y abierto al público con condiciones mínimas de infraestructura. “No tenemos otra zona arqueológica para visitar que esté puesta en valor en la misma ciudad”.
“A falta de un circuito arqueológico amplio, con espacios debidamente señalizados, preservados y promocionados, esto reduce las opciones para los visitantes, especialmente durante fechas conmemorativas como el aniversario de fundación española del 15 de agosto”, explicó.
En ese sentido, mencionó que fuera de Kotosh existen iglesias consideradas patrimonio cultural, que algunas agencias de viaje ya están incluyendo en sus recorridos.
GARU Y HUÁNUCO PAMPA
Abogó por otros sitios arqueológicos fuera de la capital, como Garu —ubicado en la provincia de Yarowilca— y Huánuco Pampa, en la provincia de Dos de Mayo. “Ambos espacios arqueológicos tienen gran potencial, pero aún no reciben la atención ni los recursos necesarios para ser considerados destinos consolidados dentro del mapa turístico regional”, cuestionó.
“Ya estamos descentralizando. Este año ya hemos hecho una actividad en Garu y próximamente vamos a hacer también en Huánuco Pampa”, afirmó en relación con el programa “Museos Abiertos”, una iniciativa nacional que permite ingreso gratuito a museos y zonas arqueológicas el primer domingo de cada mes.
Dato:
Respecto a Garu, Rosales destacó que la zona ya cuenta con saneamiento físico legal culminado, caseta de control y personal de vigilancia. Sin embargo, precisó que aún recibe pocos visitantes, a pesar que “la gente ya se está preocupando un poco más por esa zona”.




