Huánuco: 500 vecinos, restaurantes y farmacias multadas por sacar basura en fin de semana largo

Este fin de semana, alrededor de 500 vecinos y restaurantes, bazares y farmacias han sido sancionados por infringir la ordenanza municipal y sacar basura en días prohibidos. Así indicó el gerente de Sostenibilidad Ambiental de la Municipalidad Provincial de Huánuco, Lorenzo Silva. Las multas impuestas alcanzaron hasta S/ 1,250 en casos reincidentes.


Las sanciones se realizaron durante las celebraciones del 486° aniversario de Huánuco y se aplicaron por infringir la ordenanza municipal que prohíbe sacar residuos sólidos los días domingos y feriados.
“Lamentablemente, hay vecinos que incumplen esta norma, y hemos tenido que proceder a sancionar, incluso en medio de las festividades. No hemos descansado este fin de semana y hemos aplicado nuestras normas”, manifestó.


Las zonas con mayor cantidad de vecinos, negocios y empresas que infringieron la norma fueron el centro de la ciudad, el Malecón, la avenida Circunvalación, los alrededores de la Laguna Viña del Río y otras calles del casco urbano de Huánuco.


Según indicó, las acciones de fiscalización se mantendrán activas pese a la fecha festiva, con personal desplegado desde las 4:30 a. m. hasta pasadas las 8:00 a. m.


NEGOCIOS SANCIONADOS
Al ser consultado por los establecimientos comerciales sancionados, Lorenzo Silva señaló que entre los infractores figuran restaurantes, farmacias, bazares y otros locales. Asimismo, aclaró que hoy se tendrá la lista oficial de los negocios y empresas que tendrán que asumir su responsabilidad y pagar su multa.


“La información ya me ha sido alcanzada, pero prefiero no dar nombres por ahora. Hay varios negocios sancionados en el centro de Huánuco”, declaró.


Por otro lado, la comuna no ha emitido, hasta el momento, un informe público detallando los criterios de aplicación de estas multas ni ha precisado si se otorgaron plazos de apelación para los infractores.
De acuerdo con la normativa vigente, el monto inicial de la multa es de S/ 500, pero puede incrementarse hasta S/ 1,250 en casos de reincidencia. Silva aseguró que las sanciones tienen como finalidad “generar conciencia ambiental” entre los ciudadanos y comerciantes. Sin embargo, muchas personas consideran que la sanción económica es excesiva para los vecinos.