Una lamentable situación se ha descubierto en el proceso de construcción de la Institución Educativa Integrada Huachumay, en el centro poblado del mismo nombre en Huacrachuco, cuyo proceso de licitación se efectuó en 2014 por S/9 022 930.00, durante la gestión del entonces alcalde Braulio Valverde Morillo, denunció el consejero por Marañón, Franklin Salazar Rodríguez. En ese entonces se elaboraron las bases de la licitación con los términos de referencia, resultando ganador el Consorcio Carranza, con quien se suscribió el contrato para la ejecución de la obra programada para concluirse en ocho meses.
Lo sorprendente para la población se descubrió en 2015, cuando comenzó a ejecutarlo el Consorcio Carranza, que en los papeles se sabía que era conocida del exalcalde, pero se evidenció que Braulio Valverde era el que realmente manda, porque se encarga de la administración, contratos, control y pago de proveedores, que además maltrata a los trabajadores y personal de seguridad, que incluso denunció que les recorta sus salarios. Al respeto se espera la intervención de las autoridades del Estado Peruano para investigar y pronunciarse sobre esta irregularidad.
Informó que la obra fue concluida en 20 meses, aunque no fue entregada oficialmente por tener diversas observaciones técnicas que deberán ser absueltas para su recepción, a pesar de lo cual los docentes y escolares ya tomaron posesión por la carencia de local donde desarrollar sus actividades académicas.
Otros colegios
El consejero también informó de otros tres colegios observados anteriormente, como la Institución Educativa Huanchay que se encuentra en fase de culminación al 98 %, la Institución Educativa Chinchil que también tiene un avance del 90 % y la Institución Educativa Huaychao que tiene problemas para continuar la obra, tiene un avance del 70 %.




