La región Huánuco recibió S/166 716 106 del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para la construcción de 49 proyectos de agua potable y desagüe de los cuales 1 está concluido, 26 en ejecución, 9 en licitación, 2 por iniciar y 11 por licitar, informó el ministro Edmer Trujillo durante la Mesa Técnica de Trabajo que sostuvo con congresistas, gobernador y 36 alcaldes.
El ministro anunció que a partir de 2018 se asignará recursos diferenciados a cada región para instalar más redes de saneamiento y los gobiernos y municipios deberán priorizar las obras. Adelantó que también se implementará un Fondo de Inversiones Agua Segura que financiará proyectos, dará y garantizará préstamos de bancos a los municipios. Aseguró que el nuevo sistema de inversión Invierte.pe agilizará la aprobación de los perfiles y estudios de pre inversión.
Resaltó que el Ministerio tiene 16 centros de atención al ciudadano (CAC) en Huánuco que desconcentrará su labor y ayudará a los municipios a formular sus estudios. Resaltó que los proyectos ahora pueden ser presentados en digital y su evaluación y levantamiento de observaciones será virtual, lo que ahorrará de S/50 mil a S/74 mil en gastos de gestión a los municipios. “Ya no tienen que viajar a Lima, lo harán en Huánuco. Los CAC les ayudarán a formular sus proyectos”, aseguró.
Exhortó a las autoridades a trabajar porque el agua y desagüe “no tienen color político”.
En la región, de 844 247 habitantes sólo 490 002 personas (58 %) acceden a agua potable y 356 161 (42 %) a desagüe. La mayor cobertura la tienen las EPS y la menor los JAAS y municipios. En la zona rural es menor la cobertura.




