Por 11 votos a 3 acordaron vacancia de José Pablo

Con una mayoría de 11 votos a favor y solo tres en contra se aprobó el pedido de vacancia interpuesto contra el regidor José Pablo Chaupis, de la Municipalidad de Huánuco. Después de un arduo debate en el que los regidores expusieron sus argumentos en defendiendo de su posición, el alcalde ordenó la votación nominal de cada regidor.
Los integrantes del cuerpo edilicio que votaron fueron el alcalde Aníbal Solórzano y los regidores del MIDE: Richard Borja, Teófilo Sánchez, Sarmit Huaynate, Roy Gonzales, Julio Cantalicio, Ney Loyola, Giancarlo Rivera, Laura Ríos, Segundo Ramírez (ARI) y Lorenzo Silva (Somos Perú). Los que votaron en contra fueron Varinia Calvo (Somos Perú), Raúl Cajahuanca (ARI) y el mismo José Pablo (Frente Amplio Regional-Paisanocuna).
Los argumentos utilizados para la vacancia fueron tres elementos que el Jurado Nacional de Elecciones reconoce para estos casos: probatoria del vínculo familiar hasta el 4° grado de consanguinidad que en este caso existe, el segundo ítem es el vínculo laboral de la trabajadora con la municipalidad y el familiar resulta ser regidor y el tercer elemento es la injerencia directa o indirecta que se presume porque el regidor es una autoridad municipal.
Por su lado, los argumentos para la defensa de José Pablo Chaupis fueron las diversas irregularidades detectadas en la contratación de la trabajadora que debieron haber invalidado su contratación y presumieron que ello debería haber primado, por lo que denunciaron que la petición de vacancia fue en venganza a la posición crítica del regidor contra la gestión de Aníbal Solórzano y la mayoría que le apoya. Al culminar la sesión, el regidor José Pablo anunció que apelará ante el JNE y calificó el acuerdo como una condecoración para él.