Hasta la fecha no hay posibilidades de reiniciar ninguna de las tres obras emblemáticas de la ciudad de Tingo María porque se encuentran judicializadas, lo que es un impedimento para continuar el proceso constructivo o gestiones para lograr mayores presupuestos, reconoció Carlos Zapata Medina, alcalde de Leoncio Prado. Afirmó que esta es una herencia demasiado pesada de la anterior gestión y que genera malestar en un sector de la población y de diferentes grupos, que sin mayor análisis incluso responsabilizan a su gestión de no encontrar soluciones que exigen.
Recordó que los tres proyectos se ejecutaron durante la gestión del extinto alcalde Pascual Guzmán y su financiamiento se logró en mérito a un decreto de urgencia, mediante el cual se otorgaron presupuestos importantes para diversas obras en el departamento de Huánuco. Detalló la situación de cada uno de estos proyectos.
Proyecto de agua
En el caso del proyecto “Mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Tingo María”, señaló que la empresa Ale Constructores, quien se encargó de la ejecución, es la que judicializó el caso, aludiendo ser perjudicada por la rescisión del contrato, sin reconocer que fue responsable de los graves problemas que se generaron y que derivaron en la paralización de la obra. Recordó que el proyecto fue diseñado con un presupuesto de S/86 millones, con un adelanto inicial de S/15 millones y con las valorizaciones no justificadas que derivaron en un proceso judicial que dejó personajes y funcionarios en la cárcel y otros con orden de captura.
Mercado
El proyecto de S/11 110 500, se inició con serios problemas porque el Ministerio de Economía y Finanzas que adelantó S/9 254 321, fue sorprendido con un adelanto de S/80 000 para modificar el expediente técnico, mientras como adelanto de la obra se entregó a la empresa constructora S/2 222 100. Lo peor surgió más adelante cuando se transfirió S/7 222 221 para la ejecución de otro proyecto como resultó ser el proyecto del Estadio IPD de Tingo María.
Estadio IPD
Por esta obra que fue licitada por S/18 315 210, en total se dio un adelanto de S/11 868 111 (adelanto directo S/3 663,044.00 y para materiales e insumos S/7 326 088). El MEF solo había transferido S/4 645 890 y el resto de los recursos utilizados corresponden al presupuesto del proyecto del mercado. La obra fue entregada al IPD sin concluir su construcción.




