Caso Junior Atachagua: Defensa de policía investigado niega vínculo directo con el homicidio

El caso de Junior Atachagua, reportado como desaparecido desde hace 22 días, ha dado un giro trágico tras el hallazgo de su cadáver en la entrada de Colquilka, Pasco. Según declaraciones del abogado Renzo Valderrama Rodríguez, representante legal del policía James Fernandes (investigado en el caso), las diligencias se encuentran en etapa de investigación preliminar y se realizan en coordinación con la Fiscalía y el Poder Judicial.

De acuerdo con el abogado, el informe de necropsia indica que la causa de muerte fue un edema cerebral y shock traumático, ambos provocados por el impacto de un proyectil de arma de fuego. La bala no fue localizada en el cuerpo debido a la existencia de orificios de entrada y salida.

Cuerpo habría sido trasladado y ocultado

El abogado Valderrama afirmó que el lugar donde se encontró el cadáver no sería el escenario principal del crimen. Según su versión, la víctima habría sido trasladada en un vehículo y arrojada posteriormente en Colquilka, donde fue cubierta con llantas y otros objetos con el aparente propósito de dificultar su hallazgo.

El letrado también señaló que el cuerpo presentaba un avanzado estado de descomposición y que, debido a las bajas temperaturas de la zona, se estima que habría permanecido expuesto entre 10 y 15 días. Este dato fue proporcionado, según indicó, por el médico legista responsable del caso.

Se manejan diversas hipótesis sobre el móvil

Valderrama explicó que las autoridades investigan distintas hipótesis, entre ellas un posible ajuste de cuentas, un móvil pasional o el robo del vehículo de la víctima. No obstante, descartó preliminarmente el robo por dinero como motivación principal, pues se hallaron S/190 en la vestimenta del fallecido.

Respecto a la desaparición del vehículo, el abogado mencionó que continúa siendo un elemento clave en la investigación. Asimismo, manifestó que se evalúa la participación de un efectivo policial que habría solicitado un servicio de transporte a Atachagua días antes del crimen.

Coordinación entre fiscalías de Pasco y Huánuco

El cadáver fue encontrado en la jurisdicción de Pasco, mientras que la denuncia de desaparición fue presentada en Huánuco. Por ello, según Valderrama, ambas fiscalías trabajan de manera conjunta y se definirá próximamente qué distrito fiscal asumirá la investigación principal.

El abogado subrayó que no se descarta la implicación de otras personas que habrían mantenido contacto con Atachagua en los días previos a su desaparición. En tanto, familiares de la víctima exigen el esclarecimiento de los hechos y la identificación de los responsables.