Luego de seis años de proceso judicial y encierro, la Sala Penal de Apelaciones Permanente revocó la sentencia efectiva y ordenó libertad condicional para seis implicados en el emblemático caso “La Pedroza”, entre ellos el exalcalde de Huamalíes, Rafael Pujay Pineda, quien abandonó el penal de Potracancha la tarde del domingo.
Según la resolución judicial N.° 56, los magistrados Marín Sandoval, Malpartida Ramos y Gaspar Raymundo consideraron las condiciones socioeconómicas de los acusados para reemplazar la pena efectiva por una sentencia suspendida de cuatro años, bajo reglas de conducta y con la obligación de pagar reparación civil.
Pujay, acompañado por su abogado, declaró que se sometió a un proceso de conclusión anticipada por el delito de usurpación agravada, por el cual cumplió condena hasta 2023. Posteriormente, se le impuso una segunda sentencia por banda criminal, la cual fue apelada y, finalmente, revocada. “Reconocí ser dirigente del asentamiento Pedroza Pampa, pero jamás formé parte de una organización criminal”, afirmó.
Junto a Pujay salieron en libertad Daniel Jesús Fernández Aldave, Abelio Corsino Pari Baltazar, Giuseppe Kaler Mallqui Poma, Cristian Asca Polino y Jonás Ortiz Campos. Sin embargo, Joel Daza Juancho continúa recluido, ya que su defensa no apeló la sentencia emitida en septiembre de 2023.
El caso: invasión y organización criminal
Los hechos se remontan al 18 de abril del 2018, cuando más de 200 personas invadieron 72 hectáreas de la comunidad campesina Yurajmarca, en el distrito de Amarilis. Según la fiscalía, la organización conocida como “Los terribles de Huánuco” habría planificado las tomas violentas con armas de fuego, lideradas por personajes como Víctor Hugo Isminio (‘Loca Yesi’) y Rafael Pujay (‘Lentes’).
La investigación fue dirigida por la DIVIAC y la Primera Fiscalía Penal Corporativa, que infiltraron un agente encubierto y solicitaron el levantamiento del secreto de las comunicaciones para identificar a los involucrados.
Más de 30 personas fueron sentenciadas por usurpación agravada y pertenencia a banda criminal en uno de los casos más sonados de los últimos años en Huánuco.




