Luego de culminar el plazo de detención preliminar de 48 horas, el Ministerio Público dispuso la liberación de Neyer Fernando Sumarán Anchillo (60), quien fue capturado en flagrancia durante un hurto agravado en una botica y tienda de golosinas ubicadas en la intersección de los jirones Huallayco y Huánuco, pleno centro de la ciudad.
El hecho ocurrió la madrugada del 4 de julio, cuando Sumarán y un cómplice ingresaron al local aprovechando la oscuridad y la falta de vigilancia. Los delincuentes accedieron por la puerta principal del negocio de golosinas y, tras forzar una pared de drywall, uno de ellos logró penetrar en la botica contigua.
Las cámaras de videovigilancia captaron con claridad los movimientos del sujeto, quien revisaba los cajones, estantes y muebles, sustrayendo dinero en efectivo, objetos de valor y una laptop. Estos eran entregados rápidamente a su cómplice a través del hueco practicado en la división interna del local.
La intervención de los propietarios fue clave para frustrar el hecho delictivo. Al escuchar ruidos extraños, descendieron del segundo piso y lograron reducir a Sumarán Anchillo, mientras el segundo implicado logró huir, abandonando parte del botín, así como una mochila con herramientas y otros objetos usados para forzar puertas y estructuras.
Pese a las evidencias audiovisuales, la fiscalía determinó que no existían elementos suficientes para solicitar prisión preventiva, debido a que los antecedentes penales de Sumarán ya estaban cancelados o rehabilitados, y el imputado mostró voluntad de acogerse a una terminación anticipada, lo que permitiría una pena reducida y posiblemente con beneficios penitenciarios.




