Economía de Huánuco creció por encima del promedio nacional
Economía de Huánuco creció en primer trimestre 2025

Huánuco creció por encima del promedio nacional en primer trimestre 2025

El crecimiento estuvo sustentado por el sector agro y construcción

Fuente: Instituto Peruano de Economía (IPE).

En el primer trimestre de 2025, 19 regiones registraron crecimiento económico positivo, entre ellas Huánuco. La región avanzó 4.4%, superó el promedio nacional (3.9%) y acumula nueve trimestres de crecimiento sostenido.

El agro, principal sector de la región (19% del PBI regional), creció 13.0% en el primer trimestre. Este resultado se explica por la mayor producción de productos como zapallo (+68.8%), papa (+43.1%), café (+15.8%) y maíz amarillo duro (+13.9%) ante condiciones climáticas favorables. Con este resultado, Huánuco se mantiene como principal productora nacional de papa.

La construcción (8% del PBI regional) creció 7.5% en el primer trimestre, impulsado por una mayor ejecución de obras del Gobierno Nacional y de los gobiernos locales. A nivel nacional, la ejecución se incrementó 18.7% en términos reales impulsado por las obras en la carretera Huánuco–Conococha y el mejoramiento de infraestructura educativa. A nivel local, la ejecución creció 36.8% en términos reales, con intervenciones como el mejoramiento del servicio de salud de la Microred Huáscar (provincia de Ambo), y obras de prevención en las riberas de ríos vulnerables.

De la misma manera, el sector electricidad, gas y agua (5% del PBI) creció 10.4%, posicionándose como la tercera región con mayor dinamismo en este sector. La mayor actividad del sector se explica por un incremento en la generación de energía eléctrica en la central hidráulica de Chaglla.

Por lo contrario, el sector minería e hidrocarburos (9% del PBI) cayó 3.2% en el primer trimestre y registró su primera caída desde 2022. Este resultado se explica por la menor producción de plomo (-18.4%), cobre (-4.5%) y zinc (-4.4%) de la Compañía Minera Raura, que se vio afectado por los bloqueos en los accesos a la mina durante marzo.

Huánuco muestra perspectivas económicas mixtas. Por un lado, el sector agropecuario mantiene un panorama favorable tras crecer 10.1% en abril, impulsado por mayores volúmenes cultivados de papa y zapallo. De igual forma, el sector construcción se ve favorecido por el avance de 3.2% en la inversión pública. Por otro lado, el sector minero continúa enfrentando retos: en abril, la producción de cobre y zinc cayó 21.0% y 15.2%, respectivamente.

Para alcanzar un crecimiento económico sostenible, la región necesita promover un entorno propicio para la inversión privada, especialmente en sectores clave como la agricultura y minería. En el agro es necesario fortalecer la provisión de infraestructura de riesgo. En el ámbito minero, el Minem proyecta iniciar en 2025 la construcción del proyecto Reposición Raura (US$ 76 millones), cuya ejecución será fundamental para reactivar la actividad formal en la región, aunque dependerá de la capacidad de resolver la conflictividad social latente. Asimismo, resulta urgente fortalecer el control frente a la expansión de la minería ilegal, que representa una amenaza para el desarrollo formal y sostenible del sector.