Temas Relativos Al Derecho Notarial
Temas Relativos Al Derecho Notarial

Temas  relativos al Derecho Notarial

Por: David M. ISRAEL

Al abordar un tema  relativo al Derecho  Notarial- Registral, como disciplinas distintas pero convergentes,   soy de opinión  de  empezar buscando la forma  que el lector vaya  entendiendo de menos a más, estas ramas del Derecho Público que para algunos, felizmente, es un poco  árido, a veces  un tanto  espinoso e intrincado.  

 A manera de propedeútica, (enseñanza preparatoria para el estudio de una disciplina). Diremos, que  en principio, el notario es el profesional del derecho que está autorizado para dar fe de los actos y contratos que ante él se celebran. Para ello formaliza la voluntad de los otorgantes, redactando los instrumentos a los que confiere autenticidad, conservando  los originales y expidiendo los traslados correspondientes.

Ahora bien, el Derecho Notarial es el conjunto de normas, principios y conceptos que regulan la actividad notarial, la cual se centra en la figura del notario y su función pública es de dar fe. La literatura notarial, por su parte, se refiere al conjunto de obras escritas que abordan el estudio del Derecho Notarial y la práctica notarial, incluyendo libros, tratados, artículos y otras publicaciones que son también inherentes al Derecho. 

La función notarial es una función pública conferida por el Estado a un notario, quien actúa como fedatario público para dar fe de actos y contratos. 

En otros términos, el notario es un profesional del Derecho investido de fe pública por el Estado, encargado de recibir, interpretar, redactar, dar forma legal y autorizar los actos y contratos que ante él se otorgan. 

 El documento en el que el notario da fe de un acto o contrato, goza de todas las formalidades legales establecidas en la ley. Dentro de estas formalidades se encuentran los libros donde el notario asienta y autoriza las escrituras y actas que se otorgan ante su fe, así como los libros de registro de cotejos que se denominan Protocolo Notarial. Los protocolos notariales son la expresión jurídica de una profesión escrita que da fe pública de los instrumentos que  se realizan en el oficio notarial. Ejemplo Una Escritura Pública que  es un documento íntegro que no precisa ninguna comprobación o contraste y que tiene, por sí mismo, la plena eficacia que le da la ley desde el mismo momento en que el notario lo autoriza. Es un instrumento ejecutivo que posee fuerza probatoria de las fechas, de los hechos y de las declaraciones que contiene.

La función notarial está normado por reglas fundamentales que rigen la actuación notarial, como la verdad, legalidad, profesionalidad, imparcialidad y objetividad, los mismos que se convierten en Principios Notariales. Adicionando a estos  principios, los relativos a la función notarial y al notario que la ejerce y, que son, entre otros, fundamentalmente tres: verdad, legalidad y profesionalidad. Estos principios nos llevan a alcanzar la verdad, inmediación, y en inferior plano, notoriedad y comprobación; todo esto, para llevar esa verdad al documento, expresado como dación de fe.

La literatura notarial como herramienta de estudio:

La literatura notarial es una herramienta esencial para el estudio y comprensión del Derecho Notarial, tanto para estudiantes como para profesionales del derecho. Esta literatura abarca desde manuales prácticos hasta obras teóricas que analizan la función notarial en profundidad, que a la larga son expresados y explicados en los tratados como fundamentos del Derecho Notarial, reflejados en los procedimientos cotidianos y la práctica notarial, así como las publicaciones  especializadas que abordan temas específicos del Derecho Notarial, jurisprudencia notarial y novedades e innovaciones legislativas. Estas últimas, Propias de la evolución del Derecho a través de tiempo. Sin olvidarnos, claro está,  como diría Gustavo Radbruch jurista Alemán, en su obra “Filosofía del Derecho”   “El derecho va renovando  cada día las  razones de su certeza”

Siendo breve, el Derecho Notarial y la literatura que lo estudia son fundamentales para comprender la función notarial y su importancia en la seguridad jurídica. 

En este marco, el Derecho notarial, ha adquirido una gran importancia como herramienta fundamental en cuanto a que le provee a la sociedad, elementos y criterios como, la legalidad, la legitimidad, solemnidad, y a las relaciones de carácter patrimonial, que se realizan día a día.

De allí que el Derecho Notarial se comprenda como el conjunto de normas y principios que regulan la función notarial, incluyendo la figura del notario y los instrumentos públicos que este autoriza y, el Notario como el impulsor público investido de fe pública, encargado de dar forma legal a los actos y contratos privados y, estos como los documentos autorizados por el notario, que da fe de la veracidad de los hechos y declaraciones contenidas en él, dotándolos de eficacia jurídica. De modo que, una de las aristas de la función notarial, sea el papel del notario en la sociedad, su responsabilidad en la prevención de conflictos y, reitero, la seguridad jurídica que es lo que más importa en el cuidado de los  actos jurídicos en todo orden de cosas, especialmente en el rubro concerniente a nuestro patrimonio. El Notario, además, profundiza las formalidades y requisitos que deben cumplir los instrumentos públicos para ser válidos y eficaces y, examina los diferentes tipos de actos y contratos que se pueden formalizar como compraventas, poderes, testamentos, etc.; para este efecto tiene en su haber un conjunto de libros donde asienta y autoriza las escrituras y actas, constituyendo el archivo de la notaría, que concentra o significa en concreto, el conjunto sistemático de normas, conceptos y principios que regulan todo lo referente a la actividad notarial manifestado en documentos que  constituyen o  pertenecen a la  postre en el acervo nacional como  el conjunto de valores culturales al servicio de todos los que  habitan nuestro territorio, principalmente, o cualquier ciudadano del mundo.