Entre 2021 y 2024, las visitas a la Gran Biblioteca Pública de Lima, las salas de lectura en San Borja y las Estaciones de Biblioteca Pública se multiplicaron por diez, según datos de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP). Pese a esta creciente demanda, el 86,6% de los distritos del país carecen de una biblioteca pública.
Keyla Garrido, directora de Gestión y Articulación Bibliotecaria de la BNP, atribuyó el aumento de visitantes a mejoras en los servicios ofrecidos y a la capacitación del personal. “Entre 2021 y 2024, se realizaron 307 capacitaciones a bibliotecarios de diversas regiones para fortalecer la gestión y planificación de estos espacios”, explicó.
Estándares internacionales, brechas nacionales
Según la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios (IFLA), debería existir una biblioteca pública por cada 25 mil habitantes. En el Perú, solo Apurímac, Cusco, Pasco y Tumbes cumplen con este criterio. Regiones como Ucayali, Ica, Tacna y Lima figuran entre las más rezagadas.
La BNP informó que está coordinando con diversas municipalidades para crear nuevas bibliotecas, especialmente en zonas rurales. Además, ha lanzado una campaña de donación de libros con el fin de reducir la brecha de acceso a la lectura.
Perfil de los lectores y cifras actuales
Un análisis de más de 300 mil registros revela que el 55% de usuarios son hombres, el 44,4% tiene menos de 20 años y el 36% cursa estudios preuniversitarios o superiores. Actualmente, existen 530 bibliotecas municipales en el país. Lima encabeza la lista con 68, seguida por Piura (51) y Cusco (40).




