Hoy, la comunidad de los alcohólicos anónimos está de aniversario, cumple 14 años de creación. Es un programa de recuperación de alcohólicos que tienen como base la aceptación de ciertos valores espirituales. No está afiliada a ninguna secta religiosa, partido político o institución alguna, el objetivo es mantenerse sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad.
Para la celebración de este aniversario realizarán una reunión en el pasaje Mayro donde compartirán sus experiencias con los asistentes. Actualmente alberga a más de medio centenar de alcohólicos voluntarios que han decidido cambiar sus vidas. El local del Grupo Despertar está ubicado en la cdra. 6 del jirón Pedro Puelles, las reuniones se llevan a cabo de lunes a domingo de 7:30 a 9:30 p.m.
“Este es un programa de doce pasos básicamente espirituales, que nos permite identificarnos y en primer lugar admitir en lo más profundo de uno que sí tiene la enfermedad; una de las características desconcertantes del alcoholismo es la negación”, refirió Julio.
Por su parte, el médico psiquiatra Luis Felipe Moro Morey señaló que en el Perú existe más de un millón de alcohólicos, y vendría a ser la enfermedad más importante que el dengue, el sida, etc. Sin embargo no se le da la importancia debida, porque es una enfermedad distinta a otras, pues es personal, neurológica, familiar pero que involucra a toda la sociedad.
Toda persona que consume alcohol y no lo puede controlar debe de buscar ayuda, que puede encontrar en el Ministerio de Salud, pues el Sistema Integral de Salud cubre todo el tratamiento incluyendo medicinas. Asimismo en las comunidades de alcohólicos anónimos.




