Siete alcaldes distritales de la provincia de Leoncio Prado, en la región Huánuco, acordaron rechazar las actividades de exploración minera en el distrito de Pueblo Nuevo, durante una reunión convocada el 3 de junio por el alcalde provincial, Marx Fuentes. En el encuentro se instó a los municipios a emitir acuerdos de consejo en contra de este tipo de operaciones, argumentando que la zona tiene vocación agrícola y turística, y que la minería representa una amenaza para el entorno.
El consejero regional Manuel Rosales denunció que la empresa canadiense Hannan Metals estaría realizando estudios de suelo sin haber informado previamente a la población. Los dirigentes locales aseguran que no hubo consulta previa ni difusión suficiente sobre el proyecto.
Reconocimiento de fallas en el proceso informativo
La directora regional de Energía y Minas, Mercy Calderón, reconoció que el proceso de socialización fue insuficiente. Aunque señaló que su despacho no tiene competencia directa sobre las autorizaciones —las cuales dependen del Ministerio de Energía y Minas—, admitió que es necesario fortalecer los espacios de diálogo con la ciudadanía.
“Considero que hay un grupo de personas que no están de acuerdo con la minería. Yo creo que aquí lo que debemos hacer es socializar un poco más, conversar, dialogar”, declaró. Afirmó que se llevó a cabo un proceso de participación ciudadana, pero no brindó detalles sobre su alcance o resultados.
Ordenanzas locales no frenan actividad autorizada por el Estado
Calderón explicó que las ordenanzas municipales no tienen capacidad legal para detener una actividad autorizada a nivel nacional. No obstante, señaló que los municipios pueden impulsar figuras de conservación, como Áreas de Conservación Privada. Añadió que los eventuales beneficios económicos solo llegarían en una fase de explotación, pues la exploración genera ingresos limitados.




