El partido Renovación Popular formalizó una denuncia constitucional ante el Congreso contra los cuatro fiscales supremos, incluyendo a Delia Espinoza, por supuestamente no acatar la resolución de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que dispone la restitución de Patricia Benavides como fiscal de la Nación.
Según se informó, la acción está motivada por lo que los denunciantes interpretan como una “resistencia” de la Junta de Fiscales Supremos a cumplir la medida emitida por la JNJ. En esta resolución, la entidad dispuso que Benavides retome sus funciones al frente del Ministerio Público. Los legisladores de Renovación Popular argumentan que la inacción de los fiscales constituye una vulneración del marco legal vigente, aunque no se detallaron aún los fundamentos jurídicos de la acusación.
Delia Espinoza, actual fiscal suprema y presidenta de la Junta de Fiscales Supremos, no se ha pronunciado de forma oficial sobre la denuncia, pero en declaraciones previas indicó que ya se está preparando una resolución para reincorporar a Tomás Gálvez, otro fiscal involucrado en cuestionamientos disciplinarios, lo que sugiere que el órgano sí estaría evaluando las disposiciones de la JNJ.




