Comunidad Indigena Denuncia Contaminacion De Sus Rios Con Hierro Y Exige Atencion Especializada
Comunidad Indigena Denuncia Contaminacion De Sus Rios Con Hierro Y Exige Atencion Especializada

Comunidad indígena denuncia contaminación de sus ríos con hierro y exige atención especializada

La comunidad nativa de Unipacuyacu, ubicada en el distrito de Codo del Pozuzo, Huánuco, ha confirmado sus temores: el agua de sus principales ríos presenta niveles de hierro por encima de los límites permitidos por la normativa nacional. Así lo revela un informe del laboratorio ALAB Analytical Laboratory, contratado por la Red de Salud de Codo de Pozuzo, en el que se alerta sobre la calidad del agua de los ríos Santa Martha y Quebrada Unipacuyacu. Es urgente que se brinde atención especializada para abordar esta problemática y para garantizar la salud de la comunidad. Además, es fundamental que se fortalezca la atención especializada en salud para prevenir enfermedades relacionadas con la contaminación.


Temor por efectos en la salud y falta de información
“Estamos preocupados porque hay muchas enfermedades en la piel, diarrea e inflamación del cuerpo. El agua que tomamos tiene hierro”, señaló Marcelino Tangoa, apu de Unipacuyacu. Sin embargo, pese al diagnóstico, los habitantes no han recibido orientación médica sobre las implicancias de consumir agua contaminada. Según Álvaro Másquez Salvador, del Observatorio para Defensores Indígenas del IDL, hay casos de niños con caída de cabello y mujeres gestantes con diarreas prolongadas, pero no se han realizado exámenes toxicológicos a la población.

La comunidad requiere atención especializada para tratar los efectos nocivos de la contaminación en la salud de sus habitantes.

Por lo tanto, es crucial que se implementen medidas de atención especializada que permitan tratar los efectos nocivos de la contaminación en la salud de sus habitantes.

Además, es fundamental que las autoridades reconozcan la necesidad de atención especializada para mitigar los efectos de la contaminación en la salud de los habitantes de Unipacuyacu.


La situación se agrava con la sospecha de que no solo habría hierro, sino también otros metales pesados como arsénico, cadmio o plomo. Másquez pidió que nuevos análisis sean realizados por un laboratorio público, bajo supervisión estatal.


Narcotráfico y abandono estatal en la Amazonía huanuqueña
El territorio kakataibo es atravesado por los ríos San Alejandro, Pacuyacu y Sungaroyacu. Según los comuneros, estos cursos de agua han sido contaminados por residuos vertidos desde laboratorios clandestinos vinculados al narcotráfico. “Los cocaleros llegan desde el Vraem y contaminan todo a su paso”, denunció el apu.


Aunque brigadas del MINSA llegan mensualmente para controles básicos, la comunidad exige atención médica especializada. En lugar de respuestas, han recibido desdén. “Cuando reclamamos nos dijeron: ‘¿O sea, venimos por gusto?’”, relató Tangoa.


Retrasos, burocracia y desinformación
El informe de ensayo N.º IE-24-23524 fue conocido por la Red de Salud de Puerto Inca recién en diciembre de 2024, pese a que el Ministerio de Salud había recibido los resultados meses antes. La comunidad, en tanto, solo accedió a esa información en mayo de 2025. “Liberaron los datos sin explicar sus consecuencias. Eso es crueldad”, reclamó Másquez.


Hasta el cierre de esta edición, ni el Gobierno Regional de Huánuco ni el Ministerio de Salud respondieron los pedidos de información. Mientras tanto, los pobladores siguen usando el agua contaminada a diario, sin saber con certeza qué sustancias están ingresando a sus cuerpos.