Piden declarar en emergencia hospital de contingencia

Que se declare en emergencia el hospital de contingencia ha solicitado al Consejo Regional la consejera Nitzhy Orneta, por las deficiencias y problemas que ha generado la empresa Espley Group, en alguno de los servicios del hospital que no están funcionando al 100 %.
Orneta sustentó ayer ante los consejeros que el contingencia sigue teniendo problemas en sus servicios de rayos x, ecografía, mamografía, central de esterilización, porque Espley Group hasta ahora no termina de instalar los equipos. Reveló que por la ineficiencia de la empresa el hospital tuvo que contratar 2 empresas. Una de ellas es X Servicios SAC que cobrará S/8 100 por la instalación de 2 autoclaves que debía instalar Espley Group. La consejera señaló que otra empresa se encargará de arreglar la lámpara cialítica que está inoperativa en una de las salas de operaciones.
Aseguró que el servicio de ósmosis encargado de tratar el agua blanda para hemodiálisis no funciona hasta la fecha por problemas en los filtros para procesar el agua y con el agua de Seda Huánuco se usan las máquinas de hemodiálisis.
Orneta señaló que los responsables de la deficiencia son el director del hospital Esly Anderson que no ha informado las deficiencias y los funcionarios de la Gerencia de Infraestructura que no supervisan el trabajo de Espley Group que sigue incumpliendo el contrato de traslado.
Orneta reveló que en el contrato de traslado se asignó S/90 mil para el mantenimiento de 2 calderos pero sólo se hizo el mantenimiento a uno, y que el traslado de un solo caldero costó S/45 mil. Por ello planteó al Consejo que se solicite la intervención del Órgano de Control Institucional para que audite los gastos de traslado, planteó que se pida al gobernador Rubén Alva que retenga el pago a la empresa hasta que cumpla el contrato. Pero el Consejo acordó informar a las comisiones de Desarrollo Social e Infraestructura que tienen 15 días para emitir un nuevo informe. Hasta entonces podrían haberse corregido las deficiencias.
A fin de mes
El director Esly Anderson señaló que las observaciones de Orneta no son exactas. Dijo que la consejera nunca lo buscó para inspeccionar el funcionamiento del hospital. Aseguró que desde el 18 de mayo funciona el sistema automático de cloración del agua que se extrae del subsuelo. Señaló que desde el 11 de mayo funciona el servicio de hemodiálisis con agua de Seda. Agregó que son 3 las empresas que contrataron para instalar los equipos: una que es el proveedor de la autoclave nueva para capacitación e instalación, otra que proveyó una lámpara cialítica para que la desinstale e instale y no pierda la garantía. Admitió que una lámpara cialítica colapsó y está inoperativa porque es la más antigua, pero aseguró que será reemplazada por otra para que funcione la sala de operaciones. Aseguró que las 3 salas de cirugía funcionarán en el hospital. Anderson señaló que los gastos serán deducidos del pago a Espley Gorup. Sobre las observaciones de Orneta dijo que es una alarma innecesaria a la población y aseguró que desde el traslado no se perjudicó a ningún paciente. Aseguró que a fin de mes se tendrán los servicios totalmente operativos y reiteró que la etapa de traslado aún no ha terminado.
Alan Bravo, supervisor de equipos biomédicos contratado por el Gorehco, señaló que los equipos del servicio de ósmosis están al 70 % operativos funcionando con filtros averiados, lo que aseguró será corregido. En el servicio de rayos x indicó que la máquina está funcionando y sólo falta ventilar el cuarto oscuro para que el servicio funcione al 100 %.
Indicó que el caldero está operando con normalidad, que hemodiálisis está trabajando aunque no al 100 % y que esta semana se pondrá en funcionamiento el servicio de rayos x.