El ciudadano Miguel Cárdenas Calderón, vecino del centro poblado Las Moras, denunció públicamente el uso indebido de la piscina municipal Johnny Bello por parte de trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores Municipales de Huánuco (Sutramun). Según indicó, el espacio deportivo estaría siendo utilizado, desde el año pasado, como escenario para la venta de bebidas alcohólicas durante supuestos campeonatos de confraternidad.
Cárdenas aseguró que el pasado 24 de mayo se habría realizado nuevamente un evento con expendio de alcohol, sin autorización formal, en perjuicio del municipio y con pleno conocimiento de autoridades locales. “Lo han convertido en un bar municipal. Han hecho lo que han querido con un bien que debe estar al servicio del pueblo”, expresó en entrevista radial.
Perjuicio económico a la comuna
El denunciante afirmó que por el uso gratuito de la piscina, el municipio habría dejado de percibir más de S/ 7,000 en 2023 y más de S/ 9,000 en lo que va de 2025. “Ellos utilizan todo el día la cancha de grass sintético y el área de vóley sin pagar un sol. ¿Quién asume el gasto del agua, luz y desagüe? Nosotros, los ciudadanos”, criticó.
Según Cárdenas, esta situación fue advertida en sesión de concejo y respaldada por el informe jurídico n.º 342 de la propia municipalidad, que dejó sin efecto el préstamo de las instalaciones al Sutramun. “Ningún documento entregado autoriza la venta de bebidas. Esto es un uso ilegal”, aseveró.
Denuncias sin respuesta y documento “paseado”
El ciudadano detalló que el 30 de mayo presentó un documento dirigido al alcalde provincial, Toño Jara Gallardo, solicitando medidas correctivas y sanciones contra los responsables, incluyendo al exgerente de Administración, Julián Spencer García Apac, quien —según dijo— tenía conocimiento de lo ocurrido. No obstante, hasta el momento no ha recibido respuesta.
“Mi documento está siendo paseado por logística, administración y ahora la policía municipal. ¿Cómo es posible que no llegue al alcalde? Quieren esconder la denuncia”, sostuvo Cárdenas, mostrando su frustración.




