Fiscalizan Locales Nocturnos Y Hospedajes Por Operar Sin Licencia Y Permitir Prostitucion
Fiscalizan Locales Nocturnos Y Hospedajes Por Operar Sin Licencia Y Permitir Prostitucion

Fiscalizan locales nocturnos y hospedajes por operar sin licencia y permitir prostitución

El gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Huánuco, Teófilo Loarte, informó que se intensifican los operativos de fiscalización a locales nocturnos y hospedajes que operan sin licencias y, en algunos casos, estarían vinculados a prostitución clandestina.
Según indicó, en la ciudad existen 5,450 locales formales y alrededor de 800 informales. Varios establecimientos figuran como restaurantes, pero funcionan como discotecas, lo que constituye una infracción. “Estamos ordenando el comercio y exigiendo que se respete la licencia otorgada”, señaló.
Clausuras por reincidencia
Desde el inicio de las intervenciones, se han ejecutado siete clausuras temporales y dos definitivas, aplicadas a locales que reincidieron en sus faltas. Los operativos también exigen certificados de defensa civil y el respeto a los horarios establecidos.
Respecto a los hospedajes, Loarte confirmó que existen locales formales inscritos en Turismo, pero también otros que operan de forma clandestina, permitiendo actividades de prostitución. En 2023, se clausuraron dos de ellos, y actualmente se realiza un seguimiento en coordinación con la Policía y el Ministerio Público. Se han identificado al menos tres hospedajes que estarían incurriendo en estas prácticas.
Comercio ambulatorio en proceso de ordenamiento
En relación al comercio informal, Loarte precisó que no se han autorizado decomisos, y que su gestión busca reubicar a los ambulantes en mercadillos implementados en zonas como Huallayco y San Martín. De los más de 2,000 ambulantes, hoy quedarían alrededor de 200 en las calles. Afirmó que, una vez concluido el proceso de reubicación, se aplicará la ordenanza municipal que prohíbe el uso de la vía pública para el comercio informal.