El consejero delegado de Huánuco, Ricardo Prado, anunció la culminación del proceso de levantamiento del acta de inventario de la obra del Estadio Colón en Llata, luego de una constatación física realizada in situ entre el 19 y el 30 de mayo. La diligencia se efectuó en presencia de una notaria pública y del equipo técnico del Gobierno Regional, pero sin la participación de la empresa contratista.
Durante la verificación, se halló que el avance físico contractual acumulado de la obra, según valorización N°12 (diciembre 2024), era del 53%. Sin embargo, otro informe interno del mismo documento redujo ese porcentaje a 43.9%. Esta discrepancia pone en tela de juicio las cifras previamente difundidas por la empresa.
“El estudio técnico se hizo con la presencia de la notaría y supervisión oficial. Este documento es ahora parte del expediente regional para determinar acciones correspondientes”, señaló Prado.
Según el Ministerio de Economía y Finanzas, el avance financiero alcanzaría el 80%, lo que agrava la falta de correspondencia entre ejecución presupuestal y obra física, una situación atribuida al adelanto de materiales entregado al inicio del contrato.
Importante recordar que el 07 de abril de 2025, el Consorcio Llata resolvió unilateralmente el contrato de ejecución, alegando desequilibrio económico debido a deficiencias técnicas, conflictos sociales y problemas logísticos como la falta de una cantera adecuada.
Subgerencia elaborará expediente para saldo de obra
Como siguiente paso, el informe fue remitido a la Subgerencia de Estudios del Gobierno Regional para la elaboración del expediente técnico del saldo de obra, el cual permitirá reactivar el proyecto mediante una nueva convocatoria pública, conforme a la Ley de Contrataciones del Estado.
“Esperamos que se agilicen los procedimientos técnicos y administrativos, aunque los plazos legales pueden extenderse varios meses”, advirtió Prado, quien destacó además que esta obra de impacto regional ha sido perjudicada desde sus inicios por “la injerencia de malas autoridades”.
“Advertimos vicios desde el principio, pero se siguió pagando pese a las paralizaciones. Hoy el Gobierno Regional asume el reto de retomar y concluir esta obra tan esperada por la población huamaliana”, concluyó Prado.
Dato:
El proyecto arrastra problemas desde agosto de 2024, cuando los miembros del consorcio ejecutor se enfrentaron y uno de ellos se retiró. La empresa resolvió unilateralmente el contrato, pese a los reiterados reclamos del Frente de Defensa y autoridades locales.




