Gobierno Admite Expansion De Mineria Informal De Cobre En Zonas Concesionadas A Las Bambas
Gobierno Admite Expansion De Mineria Informal De Cobre En Zonas Concesionadas A Las Bambas

Gobierno admite expansión de minería informal de cobre en zonas concesionadas a Las Bambas

El Gobierno peruano ha reconocido el avance significativo de la minería informal de cobre, una actividad que ha dejado de ser marginal para convertirse en un fenómeno de escala considerable. La alerta se centra en zonas altoandinas de Apurímac, especialmente en el entorno de la mina Las Bambas, donde operaciones no autorizadas estarían extrayendo cobre de manera artesanal pero con volúmenes que preocupan a las autoridades.


El Ministerio de Energía y Minas (Minem) indicó que este tipo de minería ha dejado de limitarse al oro, extendiéndose ahora al cobre, incluso dentro de concesiones formales. De acuerdo con información divulgada por el medio Gestión, se ha detectado la presencia de campamentos y vehículos de transporte de mineral en zonas como Pamputa, pese a que los derechos mineros están oficialmente registrados a nombre de Las Bambas.


Falta de control y superposición de derechos
Este fenómeno ha encendido las alarmas dentro del Ejecutivo, pues evidencia un vacío en el control del Estado sobre territorios con alta potencialidad minera. A diferencia de las explotaciones ilegales de oro, que han sido foco de intervención en la Amazonía, el caso del cobre representa un nuevo reto, con actores informales que operan a gran escala en zonas donde se superponen derechos mineros sin fiscalización efectiva.


Las imágenes difundidas por el citado medio muestran camiones cargados de mineral circulando libremente en la localidad de Pamputa, lo que confirmaría la magnitud de la actividad. Aunque no se han precisado volúmenes exactos de extracción, el hecho de que estas operaciones se desarrollen en áreas legalmente concesionadas sugiere una situación de disputa de facto por el uso del subsuelo.