La presidenta Dina Boluarte ha solicitado al Congreso de la República autorización para ausentarse del país entre el 7 y el 11 de junio, con el fin de asistir a la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano (UNOC3), que se realizará en la ciudad de Niza, Francia.
Según el proyecto de resolución legislativa 11420/2024-PE, enviado al presidente del Parlamento, Eduardo Salhuana (APP), la mandataria también tiene previsto sostener una reunión bilateral con su homólogo francés, Emmanuel Macron, encuentro que, según el documento, “reviste la mayor importancia desde el punto de vista político”.
Encuentros de alto nivel y cooperación internacional
La agenda presidencial en Francia contempla su participación en la inauguración de la UNOC3 y en el Debate General de la sesión plenaria, el lunes 9 de junio. Además, ha sido invitada al encuentro de jefes de Estado y de Gobierno que se llevará a cabo el domingo 8, como parte de las actividades por la Jornada Mundial del Océano.
Durante su estadía, Boluarte Zegarra tiene previstas varias reuniones bilaterales con otros mandatarios y con altos representantes de organismos internacionales. Entre ellas destacan los encuentros con el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann; la secretaria general de la UNCTAD, Rebeca Grynspan; y la directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen.
La UNOC3, organizada conjuntamente por Francia y Costa Rica, es el principal foro mundial para promover el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14, relacionado con la protección de los océanos y recursos marinos. Se espera que esta cumbre genere compromisos concretos para la conservación oceánica a escala global.




