Con el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto Jorge Chávez, diversos pasajeros reportaron retrasos, cancelaciones y reprogramaciones de último momento. Ante esta situación, el Indecopi recordó que las personas afectadas tienen derecho a solicitar la devolución total de su dinero si no aceptan el nuevo itinerario propuesto por la aerolínea.
Luis Naranjo Rojas, jefe de la oficina local de Indecopi, explicó que esta disposición aplica tanto para vuelos nacionales como internacionales, y forma parte de los derechos reconocidos a los usuarios del servicio de transporte aéreo. “El pasajero puede reclamar y pedir la devolución sin penalidades si no está de acuerdo con la reprogramación”, indicó.
Indecopi activa canales de atención en el nuevo terminal
Desde las 7:00 a.m. del sábado, usuarios comenzaron a arribar al renovado aeropuerto, ubicado en la avenida Morales Duárez (Callao), donde no pocos manifestaron su malestar por la falta de información sobre sus vuelos. Ante este panorama, Indecopi informó que su personal se encuentra en el primer nivel de llegadas nacionales y que también atiende reclamos las 24 horas a través del WhatsApp 985 197 624.
Además del reembolso, Naranjo precisó que los pasajeros también pueden transferir su boleto a nombre de otra persona sin costo adicional o solicitar una reprogramación en una fecha distinta.
Según el funcionario, las aerolíneas están obligadas a brindar información clara y oportuna sobre la hora exacta de salida, puerta de embarque y demás detalles del vuelo. Si se incumple esta responsabilidad, los pasajeros pueden formalizar su queja ante Indecopi.




