Durante su participación en la audiencia pública de rendición de cuentas de la Municipalidad Provincial de Huánuco, Sheyla Mays Millán —miembro de la Federación Nacional de Mujeres con Discapacidad del Perú— planteó una crítica a la falta de participación efectiva de las personas con discapacidad en el diseño y ejecución de políticas locales.
En declaraciones a este medio, Millán señaló que muchas de las obras orientadas a mejorar la accesibilidad urbana no responden a los criterios técnicos adecuados. “Se construyen rampas con pendientes tan pronunciadas que resultan peligrosas”, expresó, agregando que en la comunidad algunas personas las denominan “trampas” en lugar de rampas.
Obras sin consulta previa y falta de accesibilidad
Una de las principales preocupaciones expuestas por la entrevistada fue la implementación de rompemuelles en zonas urbanas, realizada —según sostuvo— sin previa consulta a los colectivos de personas con discapacidad. “Nos dejan fuera de las decisiones, como si nuestras necesidades no importaran. Las mejoras pueden ser bien intencionadas, pero si no se nos escucha, se corre el riesgo de hacer obras que nos excluyen aún más”, declaró.
También cuestionó la falta de adecuación progresiva del transporte público, prevista por ley, pero que —indicó— no se estaría cumpliendo en la práctica. Millán reclamó mayor fiscalización por parte de la Dirección Regional de Transportes, la Policía Nacional y las autoridades municipales.
Críticas a la inactividad organizativa y falta de representación
Millán afirmó que, tras haber dejado la dirigencia en 2004, no ha sido invitada nuevamente a actividades de la Federación. “Desde entonces no he tenido participación activa. Las personas que asumieron después no han seguido trabajando de manera sostenida”, manifestó. En esa línea, señaló la ausencia de convocatorias a reuniones o asambleas por parte de las organizaciones que —según dijo— deberían representar a las personas con discapacidad en la región.
Consultada sobre su actual número de integrantes, refirió que años atrás su asociación distrital llegó a contar con 300 o 400 miembros, pero que actualmente no maneja cifras actualizadas ni ha sido convocada para iniciativas colectivas.
Dato
Finalmente, la representante de la Federación Nacional de Mujeres con Discapacidad exhortó a las autoridades a cumplir lo estipulado en la normativa nacional. “Solo pedimos que se cumpla la ley. La consulta previa es nuestro derecho. No todos tenemos el mismo tipo de discapacidad, por eso es necesario escucharnos”, expresó.




