Por: Jorge Chávez Hurtado
Sus voces están grabadas en los surcos sonoros de los discos de vinilo de la década de los setenta y , con la tecnología de hoy, están digitalizados para perennizar aquellas hermosas canciones que nos hablan de amor y de cariño inolvidable a la tierra querida.
YOLITA SÁNCHEZ
Yolita Sánchez, dueña de una melodiosa voz que marcó época desde l967 hasta 1976 con La Peña Artística Huanuqueña, interpretando bellísimas canciones como El Cóndor Pasa y aquella muliza titulada Huanuqueña: “Huanuqueña la hermosa tierra que un día nacer me vio. Huanuqueña y muy buena La santa mujer que el ser me dio”. Yolita, sin duda, hizo grande la música huanuqueña al lado de los siguientes artistas: Sonia Calvo, Ubaldo Fernández, Francisco Berrospi, Genaro Arana, Ernesto Mallqui, Edward Zárate, Elio Guzmán, Samuel Espinoza, las hermanitas López, Justiniano Cabanillas. David Carvajal y muchos otros.
SU REAPARICIÓN EN LOS ESCENARIOS EN EL DÍA DE LA CANCIÓN HUANUQUEÑA
Hasta el 2011 visitaba a su Huánuco querido desde los Estados Unidos cada 30 de noviembre, Día de la Canción Huanuqueña. En su última visita a nuestra ciudad nos dijo: “Es impresionante lo que está ocurriendo hoy con la música huanuqueña, niños y jóvenes la cantan, han avanzado mucho y tienen que cuidar ese avance no la vayan a detener con actitudes mezquinas”.
SU ETERNO MENDIGO DE AMOR
La prensa capitalina, hace algunos años atrás, la consideró como una de las mejores líricas andinas en nuestros país, pero si usted amigo lector quiere ubicar mejor a Yolita interpretando nuestra música basta con recordar “Mendigo de Amor, canción que interpretaba en los conciertos del Día de la Canción Huanuqueña, que se celebra el 30 de noviembre de cada año.
MENDIGO DE AMOR
Autor: Andrés Fernández Garrido
Interpreta: La Peña Artística Huanuqueña
Yo si supe de tus halagos
con las caricias que te di
oh mendigo sigo tus pasos
bella mujer, yo no sé por qué.
Si mendigo una mirada
con tus caricias del amor
porque altiva y ufana
solo me dices adiós, adiós.(BIS)
FUGA
Mil veces te he jurado
jamás volver a querer
pero soy desmemoriado
dime tú que debo hacer.(BIS)



