Hijos de médico mueren en ataque israelí según autoridades de Gaza

La tragedia golpeó con fuerza la ciudad de Khan Younis el viernes por la tarde, cuando una inmensa explosión, calificada como un bombardeo por los residentes, sacudió la urbe gazatí. El incidente, que tuvo lugar en medio de una escalada de tensiones entre Israel y Hamas, ha dejado una profunda cicatriz en la comunidad, especialmente en la familia Al-Najjar.

Según la investigación publicada por The New York Times, la doctora Alaa al-Najjar, pediatra en el hospital Nasser de la ciudad, se encontraba trabajando cuando supo que su vecindario, al sur de Khan Younis, había sido alcanzado por un ataque aéreo israelí. Su llegada a la escena del desastre fue desgarradora: equipos de emergencia recuperaban los cuerpos de sus hijos de entre los escombros.

Ali al-Najjar, cuñado de la doctora, relató la escena dantesca: “Sacamos tres cuerpos calcinados y estábamos sacando el cuarto”, describió con visible dolor. La doctora reconoció a sus hijos de inmediato. La deflagración y el posterior incendio, según testimonios, se vieron agravados porque en el edificio contiguo se almacenaban neumáticos de coche.

Al menos siete de los diez hijos de la familia Najjar perdieron la vida en el ataque, según informaron fuentes sanitarias de Gaza y miembros de la propia familia. Dos niños permanecen desaparecidos, presuntamente fallecidos bajo los restos de su hogar, según relataron Ali al-Najjar y Mohammad al-Najjar, sobrino del esposo de la doctora Najjar.

En respuesta a las preguntas de The New York Times, a quien se proveyó las coordenadas del incidente, el ejército israelí declaró haber “atacado a varios sospechosos” en una estructura cercana a fuerzas israelíes en Khan Younis, pero aún estaba verificando si “civiles no involucrados resultaron heridos”. Imágenes de video verificadas por el medio estadounidense muestran a personas vestidas con uniformes de trabajadores de emergencia palestinos transportando pequeños cuerpos cubiertos de ceniza fuera de un edificio en la ubicación aproximada del ataque.

Fuentes oficiales de Gaza apuntan a que solo hay dos supervivientes: Hamdi al-Najjar, el esposo de la doctora, se encuentra en estado crítico con graves lesiones cerebrales, mientras que uno de sus hijos, Adam, está en condición moderada, según confirmó Ahmed al-Farra, jefe de la unidad de atención pediátrica del hospital Nasser. Al-Farra respaldó el relato de la familia sobre la muerte de los niños en el ataque.

Cabe recordar que este conflicto ha alcanzado niveles de letalidad sin precedentes. Desde el 7 de octubre de 2023, fecha en que Hamas inició las hostilidades con un ataque sorpresa en el sur de Israel, el conflicto ha cobrado la vida de más de 50,000 personas en Gaza, según el Ministerio de Salud de Gaza. La complejidad de la situación se agudiza por la dificultad de distinguir entre civiles y combatientes en las estadísticas de víctimas, aunque se sabe que miles de niños figuran en las listas de bajas. Las órdenes de evacuación emitidas por el ejército israelí incluían el barrio de Qizan al-Najjar, donde residía la familia Al-Najjar, pero estos optaron por permanecer en su hogar ante la imposibilidad de trasladar a sus diez hijos a un campamento superpoblado y carente de servicios básicos.