Regimen De Ortega Concede Mas De 70 Mil Hectareas A Minera China En El Caribe Nicaraguense
Regimen De Ortega Concede Mas De 70 Mil Hectareas A Minera China En El Caribe Nicaraguense

Régimen de Ortega concede más de 70 mil hectáreas a minera china en el Caribe nicaragüense

El gobierno de Nicaragua otorgó dos nuevas concesiones mineras a cielo abierto a la empresa de capital chino Brother Metal S.A., que abarcan más de 70 mil hectáreas en el municipio de Siuna, en la Región Autónoma del Caribe Norte, según el Diario Oficial La Gaceta.
A través del Ministerio de Energía y Minas, el régimen de Daniel Ortega oficializó el permiso para la explotación de minerales metálicos y no metálicos en dos lotes: El Hormiguero, con una extensión de 25.151,73 hectáreas, y Labu, con 45.478,28 hectáreas, ambos situados en territorios habitados mayoritariamente por pueblos indígenas miskitu y mayagnas.
Con estas nuevas concesiones, la empresa Brother Metal acumula cinco lotes autorizados en Nicaragua, totalizando 104.502 hectáreas. En los últimos dos años, el gobierno nicaragüense ha otorgado 19 concesiones a empresas chinas por un total de 167.026 hectáreas, incluyendo las otorgadas a Nicaragua Xinxin Linze Minería Group S.A., otra firma con presencia en el país.
La expansión minera ha sido criticada por organizaciones ambientales y defensores de derechos indígenas. El ambientalista Amaru Ruiz, actualmente en el exilio y despojado de su nacionalidad, cuestionó la continuidad de concesiones a cielo abierto sin consulta previa a las comunidades afectadas.
Según el Banco Central de Nicaragua, las exportaciones mineras alcanzaron en 2024 un valor de 1.391 millones de dólares, con un incremento del 20% en oro y 24,6% en plata respecto al año anterior. El oro sigue siendo el principal producto de exportación, con Calibre Mining —de capital canadiense— como el mayor exportador.
Ortega ha reiterado su apuesta por estrechar vínculos con China, país con el que elevó en diciembre de 2023 su relación diplomática al nivel de “asociación estratégica”, tras romper lazos con Taiwán en 2021.