Tres potencias occidentales —Francia, Canadá y Reino Unido— advirtieron al gobierno de Israel que adoptarán “medidas concretas” si no cesa su ofensiva militar en Gaza ni facilita el ingreso de ayuda humanitaria. El pronunciamiento llega tras el anuncio israelí de querer asumir el control del enclave palestino una vez concluida su campaña contra Hamás
“Siempre hemos respaldado el derecho de Israel a defenderse, pero esta escalada es totalmente desproporcionada”, afirmaron los líderes Emmanuel Macron, Mark Carney y Keir Starmer en una declaración conjunta. También condenaron el lenguaje “odioso” de funcionarios israelíes y recordaron que el desplazamiento forzado de civiles contraviene el derecho internacional.
Los líderes reafirmaron su apoyo a una solución de dos Estados y anunciaron que están “decididos a reconocer un Estado palestino” como aporte a ese objetivo. De cara a la conferencia del 18 de junio en Nueva York, dijeron que trabajarán con la Autoridad Palestina, socios regionales, Israel y Estados Unidos para definir el futuro de Gaza sobre la base del plan árabe.
Mientras tanto, Israel permitió este lunes el ingreso de cinco camiones de ayuda humanitaria por primera vez en casi tres meses. No obstante, el jefe humanitario de la ONU, Tom Fletcher, advirtió que los suministros son insuficientes ante el aumento de la ofensiva militar y los niveles de hambre. La ONU estima que la ofensiva israelí ha dejado más de 53.000 muertos en Gaza, mientras 57 rehenes siguen en poder de Hamás.




