El ex comandante del Ejército de Brasil, Marco Antonio Freire Gomes, declaró este lunes ante la Corte Suprema que el entonces presidente Jair Bolsonaro planteó la posibilidad de frenar la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva tras perder las elecciones en 2022.
Durante su testimonio como parte del proceso judicial porel intento de golpe del 8 de enero de 2023, Freire Gomes afirmó que Bolsonaro propuso una intervención que incluía declarar estado de sitio, iniciativa que presentó en diciembre de ese año ante altos mandos militares. El general señaló que tanto él como el entonces jefe de la Fuerza Aérea, Carlos Baptista Júnior, se opusieron tajantemente.
“Advertimos que no tendría apoyo de las Fuerzas Armadas y que podría ser encuadrado jurídicamente”, relató el general retirado, al ser interrogado por el juez Alexandre de Moraes, relator del caso. Según Freire Gomes, el plan fue presentado como una alternativa aún en “estudio”.
Trama golpista se habría gestado tras derrota electoral
La Fiscalía General sostiene que la conspiración comenzó tras la derrota de Bolsonaro en octubre de 2022 y desembocó en la invasión de las sedes de los poderes del Estado, ocurrida una semana después de la investidura de Lula. Miles de simpatizantes bolsonaristas tomaron por la fuerza el Congreso, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio del Planalto, buscando instigar una intervención militar.
Uno de los testigos, el empresario Éder Balbino, contratado por el Partido Liberal para auditar las elecciones, declaró que su investigación no halló ningún indicio de fraude, pese a lo cual el PL presentó una denuncia que fue desestimada por falta de pruebas.
Bolsonaro y sus exministros bajo la lupa
El expresidente Bolsonaro y otros siete acusados siguieron la audiencia por videoconferencia. Entre los procesados se encuentran exministros como Anderson Torres (Justicia), Augusto Heleno (Seguridad Institucional) y Walter Braga Neto (Presidencia), además del exjefe de la Marina, Almir Garnier, y el exdirector de inteligencia Alexandre Ramagem, actual diputado.
La Corte escuchará a 82 testigos hasta el 2 de junio. Luego vendrán los interrogatorios a los acusados y la presentación de alegatos, antes de que el caso quede listo para sentencia.




