Pobladores De Vista Alegre Respaldan Proyecto Minero Y Rechazan Presiones Politicas
Pobladores De Vista Alegre Respaldan Proyecto Minero Y Rechazan Presiones Politicas

Pobladores de Vista Alegre respaldan proyecto minero y rechazan presiones políticas

En una carta dirigida al gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar, la Junta Vecinal Comunal del caserío Santa Rosa de Vista Alegre manifestó su firme respaldo al proyecto de exploración minera “DIA Valiente” y rechazó lo que consideran una “imposición” del Frente de Defensa de los Intereses de Leoncio Prado, organización liderada por Moroni Romero. La misiva refleja la postura de una parte de la población frente al debate en torno al desarrollo económico en la provincia.


Según el pronunciamiento oficial, los integrantes de la junta vecinal expresaron su desacuerdo con la exigencia del Frente de Defensa, que solicitó al gobernador Pulgar definirse públicamente entre la minería metálica y las alternativas económicas de agricultura y turismo. “Las ideas se exponen, no se imponen”, afirmaron los representantes del caserío, en referencia a las declaraciones de Romero.
La junta vecinal señaló que el Frente de Defensa carece de representatividad legítima, ya que sus miembros no habrían sido elegidos por la población. “Son autoelegidos o designados”, sostuvieron, marcando una clara distancia entre su comunidad y los voceros de dicho frente social.


Licencia social y expectativas del proyecto minero
En la carta, fechada el 5 de mayo, los dirigentes comunales destacaron que los terrenos donde se ejecutará el proyecto “DIA Valiente” pertenecen a propietarios privados debidamente registrados. Por ello, consideran que gozan del derecho constitucional a decidir sobre el uso de su propiedad.


El proyecto, impulsado por la empresa Hannan Metals – Hannan Resources Perú, ha recibido autorización para su etapa de exploración. De acuerdo con los comuneros, la empresa ha realizado talleres informativos con participación de entidades como el Ministerio de Energía y Minas, ANA, SERFOR y el Ministerio de Cultura. Asimismo, aseguran haber otorgado la “licencia social” necesaria para iniciar las labores de exploración minera.


Demandan atención a problemas estructurales
En ese sentido, pidieron a las autoridades del Ministerio de Energía y Minas ampliar las capacitaciones técnicas para los pobladores, a fin de prevenir la desinformación durante un contexto que, advirtieron, ya se ve influido por el inicio anticipado de campañas electorales en la región.


Este pronunciamiento se produce en medio de una creciente tensión en la provincia. De acuerdo con una nota publicada por el Diario Página 3, el Frente de Defensa ha anunciado movilizaciones si el gobernador regional no convoca a una reunión con alcaldes y organizaciones sociales para discutir abiertamente su posición sobre la minería metálica en Leoncio Prado. Según Romero Jaramillo, líder del frente, la mayoría de autoridades y ciudadanos estarían en contra de la actividad minera y a favor de priorizar la agricultura y el turismo.