El Frente de Defensa de los Intereses y Desarrollo de la provincia de Leoncio Prado ha ratificado su rechazo a la expansión de actividades mineras en su jurisdicción, exigiendo que se declare a la provincia como zona no apta para la minería metálica. Así lo expresó Moroni Romero Jaramillo, secretario técnico de la organización, quien denunció que a pesar de haber agotado las vías administrativas y legales, el Gobierno Regional y entidades competentes siguen avalando concesiones.
Según Romero, el Frente dirigió un documento el 16 de abril al gobernador regional solicitando una reunión de definición. Esta se concretó el 3 de mayo, en un encuentro de más de cinco horas en Tingo María, donde participaron funcionarios de la gerencia regional de Medio Ambiente, Recursos Naturales, ATFFS, Ministerio de Agricultura y otras entidades. “Queremos que el gobernador elija entre promover agricultura o minería. Hasta ahora ha respaldado lo segundo”, declaró.
Concesiones avanzan pese a ordenanza vigente
Romero señaló que, a pesar de la vigencia de la Ordenanza Regional 011-2019 —que establece restricciones a la actividad minera en la provincia—, la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) y el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) han seguido emitiendo opiniones favorables para nuevos proyectos extractivos. “Han dado resoluciones y permisos incluso cuando ya existía una ratificación del Consejo Regional”, sostuvo.
El dirigente estimó que hay cerca de 29 empresas solicitantes activas en la provincia, con al menos cuatro autorizaciones recientes y hasta 89 concesiones registradas. “Leoncio Prado está cuadriculado. Cualquiera puede concesionar, pero otra cosa es hacer exploración o explotación”, alertó.
Presión ciudadana y propuesta de ordenanzas municipales
El Frente ha propuesto que las municipalidades distritales sigan el ejemplo del distrito de Anda, que declaró su territorio como zona ecológica y turística, restringida a la minería metálica. Dicha ordenanza fue reconocida por INGEMMET, lo que implica que ya no pueden otorgarse permisos sobre esas áreas. “Cada municipalidad debe declarar su distrito como no apto para minería y notificarlo oficialmente. Solo así se puede frenar estas actividades”, explicó Romero.
El 13 de mayo, el Frente participó en una movilización nacional, donde también expresó su rechazo al Gobierno central. “Ese día dijimos agro sí, mina no”, recordó Romero. Indicó que la marcha contó con la participación del alcalde provincial y diversas organizaciones sociales.
No obstante, el dirigente lamentó la falta de respuesta estatal. “Hemos viajado a Lima con el gobernador y nos dijeron en PCM que la minería es política de Estado. Nos sentimos abandonados”, expresó. Pese a ello, anunció que continuarán las medidas de presión. “Si no hay movilización, las autoridades no reaccionan. Temen que pase el tiempo sin resolver nada”, concluyó.
Dato:
Romero Jaramillo denunció que la empresa Hannan Metals ha anunciado el hallazgo de “el mejor oro del mundo” en la zona. “Estamos hablando de cabeceras de cuenca, zonas agrícolas, agroindustriales, bosques de producción permanente. Aquí no hay espacio para la minería”, enfatizó.




