217e39ef 91b8 4e78 9943 3a802f76dfa8
217e39ef 91b8 4e78 9943 3a802f76dfa8

Municipalidad de Huánuco anuncia reordenamiento del comercio ambulatorio

El gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial, Teófilo Loarte, informó sobre las acciones que viene ejecutando la comuna para liberar las principales calles del comercio ambulatorio y, en paralelo, propuso alternativas temporales para reubicar a los feriantes de la Alameda de la República, zona considerada en un proyecto turístico.


Se liberan jirones céntricos y se reubica a comerciantes
De acuerdo con el funcionario, ya se ha logrado despejar las vías y veredas de los jirones Independencia, Ayacucho y Huallayco, donde se concentraban vendedores informales, impidiendo el tránsito peatonal y vehicular. “Estamos trabajando desde las cinco de la mañana para recuperar el orden y evitar que los comerciantes, tanto informales como formales, ocupen nuevamente la vía pública”, señaló.


Como parte de la estrategia de ordenamiento, la municipalidad ha habilitado mercadillos provisionales en varias zonas. Según Loarte, ya se han acondicionado espacios en las cuadras nueve y diez del jirón Leoncio Prado, y se viene implementando un nuevo punto con capacidad para 150 comerciantes, a quienes se les ofrecerá entre 15 y 30 días de uso gratuito para facilitar su traslado.


El gerente también precisó que, en total, se estima que hay más de 1,200 ambulantes en Huánuco. De ellos, cerca del 60 % ya habría sido reubicado.


Feriantes de la Alameda no aceptan reubicación en Pedro Barroso
Respecto a la situación de los feriantes de la Alameda de la República, Loarte confirmó que existe un proyecto turístico para dicha zona, impulsado por el Gobierno Regional, lo cual dificultaría el retorno de los vendedores a su ubicación tradicional. “Si el proyecto contempla muros u otras estructuras turísticas, será muy difícil que regresen”, explicó.


Ante ello, se les ha propuesto como alternativa provisional un espacio en la zona de Pedro Barroso. Sin embargo, los feriantes han rechazado esta opción, al considerar que no reúne las condiciones mínimas para comercializar sus productos.


Finalmente, Loarte anunció que en los próximos días se convocará a una mesa técnica con los representantes de los feriantes para presentar las propuestas de reubicación. “Debe haber una solución razonable, pero el ordenamiento de la ciudad no se puede detener”, puntualizó.