Colegio Leoncio Prado Plantea Uso Del Exclub Central Ante Falta De Aulas Y Fallas Electricas
Colegio Leoncio Prado Plantea Uso Del Exclub Central Ante Falta De Aulas Y Fallas Electricas

Colegio Leoncio Prado plantea uso del exClub Central ante falta de aulas y fallas eléctricas

A casi ocho meses de la recuperación legal del terreno donde funcionaba el ex Club Central, el director del Colegio de la Gran Unidad Escolar Leoncio Prado, Julio César Chávez Cabrera, manifestó su preocupación por la falta de intervención de las autoridades para la elaboración del expediente técnico de un centro cultural prometido para ese espacio. En declaraciones a la prensa, precisó que el terreno se encuentra actualmente en estado de abandono y sin uso definido, pese a que ya fue puesto formalmente en conocimiento tanto del Gobierno Regional como de la Municipalidad de Huánuco.
El predio, que estuvo en disputa durante años, fue devuelto a la institución educativa en septiembre del año pasado tras una larga batalla legal. “Hemos concluido el proceso de recuperación de acuerdo a la ley de reversión. El terreno ya está en posesión del colegio”, señaló Chávez. No obstante, aclaró que, aunque el colegio es propietario, no tiene competencias para ejecutar proyectos de infraestructura, los cuales deben ser asumidos por entidades del gobierno local o regional.
Sin avances ni respuestas
Según el director, desde la recuperación del predio se ha informado oficialmente en al menos dos oportunidades a ambas instancias gubernamentales. “Les comunicamos en septiembre y luego en diciembre, pero hasta la fecha no hemos recibido ninguna respuesta formal”, indicó. Chávez también reveló que ha solicitado apoyo para la limpieza del lugar, ya que se encuentra en ruinas. “Está completamente abandonado. Lo han dejado hecho una desgracia”, lamentó.
En medio de esta situación, la institución atraviesa una crisis de infraestructura. Desde el 2015, cuando culminó la restauración parcial del colegio, persisten graves problemas en el sistema eléctrico. “Nunca funcionaron los ascensores, y los talleres siguen sin energía. El transformador de alta tensión está inoperativo”, denunció. El Ministerio de Educación ha solicitado un plan de contingencia para realizar una reinstalación completa del sistema eléctrico, lo que obligaría a suspender el uso de las aulas por un período de al menos cuatro meses.
Ex club central: única alternativa para aulas temporales
Ante la falta de espacios disponibles, Chávez considera que el terreno del ex Club Central podría utilizarse temporalmente para la instalación de aulas prefabricadas durante el proceso de obras eléctricas en el colegio. “No tengo otro espacio. Es lo más lógico y momentáneo”, sostuvo. Además, aclaró que la ley permite el uso del terreno por parte del colegio mientras no se haya iniciado la construcción del centro cultural proyectado.
Dato:
El director enfatizó que ya ha cedido terrenos en otras ocasiones a instituciones educativas necesitadas, como el Illatupac, Juana Moreno y Pedro Sánchez Gavidia. “Ahora también nosotros necesitamos apoyo”, concluyó, advirtiendo que viajará próximamente a Lima para verificar el estado del expediente técnico y definir una fecha para intervenir el predio, si las autoridades continúan sin actuar.