Por: WILDER RAMÍREZ VELA
Efectivamente sin lectura, no puede existir ciudadanía, podrán existir pobladores, más no ciudadanos. Podrán existir cadáveres obedientes, más no ciudadanos. Podrá existir autómatas y robots, más no ciudadanos. Pueblo que no lee, es un pueblo que no se informa y por lo tanto no puede cultivar el hábito de la crítica, todo cree y por último se vuelve adicto a la mentira, donde la única verdad es la mentira.
Sociedad que no lee no promueve el pensamiento crítico y pensamiento independiente. Sin lectura no pueden existir ciudadanos críticos, por lo tanto están y son expuestos diario y fácilmente a la demagogia, dominación y engaño de los gobiernos y autoridades de turno.
Pueblo que no lee, definitivamente vive de mentira en mentira, de tragedia en tragedia, de ignorancia en ignorancia. El que no lee guarda un silencio bastante parecido a la estupidez e idiotez, mejor dicho es una sociedad llena de huachafos y acomplejados. En suma, sociedad que no lee no puede existir ciudadanía, porque en un pueblo leído manda la colectividad y no el capricho del gobernante y/o autoridad de turno. Manda el ciudadano de a pie y no el alcalde, gobernador y presidente de la República. En países como el nuestro, normalmente manda el capricho del presidente y/o autoridad de turno y los intereses de las grandes empresas, porque no existen seres humanos que sepan debidamente defender y reclamar sus derechos, en base a la lectura diaria.
La democracia es el combate de las ideas y de las libertades; ¿Cómo se puede reclamar estos derechos con gente que no lee? ¡Triste y solitaria es la vida del hombre y mujer que no leen!
Sin el hábito diario de la lectura no habrá manera de perfeccionar nuestra condición de ser humano. Hogar que no fomentan el gusto por la lectura, definitivamente corroe los cimientos del crecimiento de la sociedad en general. Papá y mamá que no leen, están condenados a tener hijos inconscientes y acomplejados, donde solamente lucirán el lado oscuro de su persona. La lectura también sirve para enriquecer nuestro lado oscuro. Los libros hacen que el ser humano sea más hermoso y completo. La lectura nos pone de pie y no de rodillas frente al poder, mejor dicho, la lectura nos proporciona las armas para fusilar a los pillos, canallas y sinvergüenzas.
El que no lee tiene una vida carente de sueños y proyectos, es exactamente una nave sin timón. Persona que no lee pierde el verdadero sentido de la vida, porque el mundo es de los que leen y no de los que tienen un título universitario o cargo público alguno.
La lectura sirve para refrescar el alma, oxigenar el espíritu, airear la mente y reimpulsar la acción hacia adelante. La lectura nos permite poner de rodillas a los sinvergüenzas, que se hacen pasar por autoridades electas. La lectura nos tiende la mano para poder expresarnos y para poder levantar la cabeza. Recuerde que los libros son y serán un artículo de primera necesidad.
Gracias por practicar a cada instante nuestro lema debidamente inscrito en INDECOPI; ¡La mentira corre, pero la verdad la alcanza!. Volveremos en cualquier instante con otro tema de vital reflexión.
(*) Dr. Wilder Ramírez Vela, doctor en Derecho, abogado defensor de la ética profesional y de la moralización integral del país. Catedrático universitario y autor de diversos libros, cuyo destinatario es la autoridad suprema: EL PUEBLO. Ha publicado más de una decena de libros, entre ellos: “CODIGO CONTRA LA CORRUPCION, EL ABUSO Y LA MENTIRA”, “LA CONSTITUCION COMENTADA”, “SEA USTED ABOGADO”, “COMO SALIR DE LA POBREZA”, “JUICIOS: PERDIDA DE DINERO, TIEMPO Y SALUD”, “EL PODER DE LA LENGUA Y EL CHISME”, “RESISTENCIA CONTRA LA MENTIRA POLÍTICA”, entre otros.



