Gustavo Adrianzén no descarta renunciar ante mociones de censura y reconoce presión política

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, afirmó este miércoles que no descarta presentar su renuncia ante el creciente número de mociones de censura que enfrenta en el Congreso. En conferencia de prensa, posterior a la sesión del Consejo de Ministros, el jefe del Gabinete reconoció que atraviesa un momento político delicado y que asume con serenidad las decisiones del Legislativo.
“En mis años de experiencia, no tengo memoria de que se hayan presentado simultáneamente cuatro mociones de censura contra un premier. Acepto estas decisiones de diferentes bancadas y espero poder dialogar con ellas para exponer el trabajo que venimos haciendo”, declaró.


Adrianzén sostuvo que su permanencia no es una prioridad personal. “Tengo una amplísima vocación de renuncia. Si tuviera la certeza de que dar un paso al costado ayudaría a combatir la delincuencia, lo haría sin pensarlo”, manifestó. De concretarse su salida, se configuraría una crisis total del gabinete, lo que obligaría a todos los ministros a presentar su dimisión ante la presidenta Dina Boluarte.


¿Quién podría reemplazarlo?
En entrevista con Canal N, el ministro de Educación, Morgan Quero, rechazó las mociones de censura y pidió unidad nacional frente al crimen organizado. Consultado sobre la posibilidad de asumir la presidencia del Consejo de Ministros, dijo estar dispuesto a “servir al país donde sea útil”.


Entre las mociones impulsadas, destaca la presentada por la bancada de Renovación Popular, que cuestiona la “incapacidad” de Adrianzén y su falta de reacción frente a la masacre en Pataz (La Libertad), donde fueron asesinados 13 mineros. Cuatro días antes, el premier negó tener información verificada sobre los secuestros reportados, lo que ha sido duramente criticado desde el Congreso.


Pese al contexto, Adrianzén declaró tener “la moral a tope” y publicó en redes sociales: “Todo por el Perú, ¡avanzamos!”.