La lucha contra el tráfico ilícito de drogas tuvo un importante avance con la ejecución de un operativo de gran escala que resultó en la detención de once personas, así como la incautación de bienes de alto valor económico. La acción fue liderada por la Fiscalía Especializada en Delito de Tráfico de Drogas – sede Tingo María, con el respaldo operativo de la Policía Nacional del Perú (PNP).
El operativo fue posible gracias a la Resolución Judicial n.° 01 del 25 de abril de 2025, emitida por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Leoncio Prado. Esta resolución autorizó la detención preliminar de varios investigados, así como allanamientos con descerraje e incautación de bienes y documentos.
Once detenidos e incautación de bienes de alto valor
Durante la operación fueron detenidas once personas, nueve de ellas con orden judicial y dos en flagrancia delictiva. Asimismo, se logró incautar una importante suma de dinero en efectivo: 222,842.50 soles y 3,800 dólares americanos. Además, se decomisaron tres vehículos y veintidós teléfonos celulares, elementos que presuntamente formaban parte del soporte logístico de la organización criminal.
Identificación de los implicados
Los detenidos fueron identificados como Fabet Comer, Fredy Tarazona, Mejía Ostos, Mario Santamaría, Luz Bocanegra, Aynor Agüero, Dania Tarazona, Rody Silva, Luis Mejía, Moíses Ostos y Gary Rengifo. Todos ellos están siendo investigados por el presunto delito contra la salud pública, en la modalidad de favorecimiento al consumo ilegal de drogas tóxicas mediante actos de tráfico en su forma agravada.
Amplio despliegue territorial
La operación se ejecutó de forma simultánea en distintas localidades de la región Huánuco y en la capital. Las zonas intervenidas incluyeron el centro poblado Cachicoto, Pista Loli en Monzón (provincia de Huamalíes), Supte y la ciudad de Tingo María (provincia de Leoncio Prado), además de Jancao, Yánag y Rosavero en la provincia de Huánuco. En Lima, las acciones se centraron en el distrito de Los Olivos.




