Fiscalía restituye restos de tres hermanos víctimas del conflicto armado en Huánuco

La Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Pasco y Huánuco realizó, entre el 28 y 30 de abril de 2025, la restitución de los restos óseos de tres víctimas del periodo de violencia interna que azotó al país entre 1980 y 2000. Se trata de los hermanos Teobaldo Javier Quispe, Samuel Luciano Quispe y Benito Luciano Quispe, asesinados en 1994 en el caserío de Chontayacu, distrito de Rupa Rupa, provincia de Leoncio Prado (Huánuco).
La identificación de los restos fue posible gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio Público y el equipo forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IML), según informó el fiscal adjunto provincial, Elmer Rivera Godoy.
Los hechos ocurrieron el 29 de enero de 1994, cuando una presunta columna armada del Ejército Peruano irrumpió en la vivienda de los hermanos acusándolos de pertenecer a grupos terroristas. Según los testimonios recabados, Teobaldo, Samuel y Benito fueron sorprendidos mientras cocinaban y realizaban labores domésticas. Benito fue interceptado mientras recogía agua en un pozo cercano, y con las manos atadas, fue conducido hasta el lugar donde se encontraban sus hermanos. Los tres fueron ejecutados a balazos y sus cuerpos quedaron abandonados alrededor de su vivienda.
Seis días después, los familiares lograron hallar los restos, que ya se encontraban en avanzado estado de descomposición. Ante la situación, fueron enterrados en una fosa colectiva en el fundo Santa Ana.