La líder opositora venezolana María Corina Machado calificó como “impecable y épica” la operación liderada por Estados Unidos que permitió la salida de cinco disidentes venezolanos que permanecían refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas desde marzo de 2024. Los activistas lograron abandonar el país este martes, tras 412 días de encierro, y se encuentran actualmente en territorio estadounidense.
“Una operación impecable y épica por la Libertad de cinco héroes de Venezuela. Mi reconocimiento y agradecimiento infinito a todos los que la hicieron posible”, escribió Machado en su cuenta oficial de X. Más adelante, agregó: “Vamos a liberar a cada uno de nuestros 900 héroes presos por esta tiranía y a 30 millones de venezolanos. ¡Con la Libertad vendrá el cambio irreversible hacia una Venezuela de Prosperidad, Justicia y Paz!”.
El operativo fue confirmado por el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, quien precisó que se trató de una acción coordinada por la administración del expresidente Donald Trump. “Tras una operación precisa, todos los rehenes se encuentran ahora a salvo en territorio estadounidense”, declaró Rubio. Además, criticó duramente al régimen de Nicolás Maduro, al que acusó de violar derechos humanos y comprometer la seguridad regional.
Los opositores liberados —Magalli Meda, Claudia Macero, Omar González, Pedro Urruchurtu y Humberto Villalobos— habían solicitado refugio en la sede diplomática argentina el 20 de marzo de 2024, luego de denunciar persecución por colaborar con la campaña de Machado. Originalmente, también se encontraba con ellos Fernando Martínez Mottola, quien abandonó el lugar en diciembre y falleció en febrero de este año.
Durante su permanencia en la embajada, los activistas denunciaron hostigamientos por parte del gobierno venezolano, incluyendo “atropellos físicos, mentales y emocionales”, así como violaciones al derecho internacional y a la Convención de Viena.
La crisis se agudizó tras los roces diplomáticos entre Javier Milei y Nicolás Maduro, lo que llevó al retiro del personal argentino y al traspaso temporal de la custodia de la embajada al gobierno brasileño.




