Luego de más de ocho meses de parali zación, el Ministerio del Ambiente (Minam) y la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado reactivaron este 5 de mayo la construcción del relleno sanitario de Tingo María, considerado uno de los proyectos más importantes para el manejo adecuado de residuos sólidos en la región Huánuco.
La entrega formal del terreno se realizó en la parcela denominada “Siete Hermanos”, situada en el caserío Alto Marona, distrito de Daniel Alomía Robles, donde se desarrollarán los trabajos en una extensión de 16 hectáreas. La ceremonia fue encabezada por el representante del Minam, Alejandro Castro Chávez, y el alcalde provincial, Ing. Marx Fuentes Reynoso, acompañados por autoridades distritales de Mariano Dámaso Beraún y Daniel Alomía Robles.
Se ejecutará en 90 días con maquinaria lista
De acuerdo con el Minam, el presupuesto destinado para la culminación del proyecto asciende a S/ 4,172,894.99, y el plazo de ejecución es de 90 días calendario. La supervisión técnica estará a cargo del Consorcio Leoncio, que asumirá el control por un monto de S/ 261,955.37.
Entre los equipos ya disponibles figuran cuatro camiones compactadores de 15 m³, tres de 20 m³, nueve furgones, una excavadora, un cargador frontal, un volquete, una retroexcavadora, un camión baranda y una camioneta. Una vez concluida la obra, será la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado la encargada de operar y dar mantenimiento al sistema.
Este relleno sanitario beneficiará directamente a más de 90 mil familias y mejorará la gestión de residuos en los distritos de Tingo María, Mariano Dámaso Beraún, Castillo Grande, Luyando y Pumahuasi.
Cambio de consorcio tras penalización por retrasos
El proyecto había sido suspendido desde septiembre de 2024 luego de que el Minam resolviera el contrato con el Consorcio Ambiental Leoncio Prado, debido a un retraso de 110 días en la ejecución, lo que llevó a la aplicación de la penalidad máxima. Para entonces, la obra registraba un avance del 76 %.
El saldo de ejecución ha sido encargado al nuevo Consorcio Celdas Tingo, integrado por las empresas YuraqYaku J&M S.A.C. y Ejecución y Servicios Maisa S.C.R.L., que tendrá la responsabilidad de culminar la obra en el plazo establecido.




