Durante la lectura de sentencia contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, la jueza Nayko Coronado subrayó la declaración del exdirectivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, como una pieza clave en el caso. Barata confesó que la constructora brasileña entregó US$ 3 millones en efectivo para financiar la campaña presidencial de Humala en 2011, dinero que fue entregado directamente a Heredia.
Según explicó la magistrada, los fondos provenían de la Oficina de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, una entidad secreta creada para el pago de sobornos a funcionarios públicos a cambio de futuros favores. Esta entrega, indicó Coronado, fue una decisión coordinada por el Partido de los Trabajadores de Brasil, con el objetivo de apoyar al Partido Nacionalista.
La jueza detalló que durante el juicio se evaluaron correos electrónicos, planillas y documentos que mencionaban la frase «OH campaña elecciones Perú», además del uso del codinome “campana 3” para referirse a esta operación. La existencia de estos registros refuerza la hipótesis de que la campaña de Humala fue financiada con recursos ilícitos.
Asimismo, Coronado destacó que se emplearon maniobras para ocultar el origen del dinero. Entre ellas, se simularon aportes de campaña y pagos de consultorías. Se documentó la existencia de 55 falsos aportantes que donaron más de S/ 4 millones durante 2011.
La sentencia también hizo hincapié en la estructura de corrupción creada por Odebrecht, cuya red se extendía más allá de Brasil. La empresa implementó un sistema paralelo de contabilidad, a través del cual canalizaba pagos indebidos, incluyendo al Perú, como parte de una estrategia institucionalizada.
“Se ha establecido la existencia de un sistema funcional y estructural de corrupción al interior de Odebrecht, con operaciones internacionales como las ejecutadas en Perú”, concluyó la jueza Coronado.




