De acuerdo con Becker García Chávez, director regional de Comercio Exterior y Turismo de Huánuco (Dircetur), la Semana Santa de este año habría superado los 40 mil visitantes en la región, aunque hasta el momento no se han presentado cifras oficiales. La institución asegura estar procesando los datos con apoyo de equipos voluntarios provenientes de universidades locales como la UNHEVAL y la UNAS.
Según la misma fuente, el turismo religioso fue el principal atractivo durante el feriado largo, destacando la tradicional visita a las siete iglesias en Huánuco, así como actividades en zonas como Tomayquichua, Churubamba, y las Pampas. El propio García Chávez aseguró que recibió mensajes de agradecimiento desde Tomayquichua por la difusión que permitió mayor afluencia.
Tingo María alcanzó el 100% de ocupación hotelera
Uno de los puntos con mayor dinamismo fue Tingo María, donde se alcanzó el 100% de ocupación hotelera. Según García Chávez, incluso las casas de hospedaje y plataformas como Airbnb colapsaron en capacidad. En comparación, Huánuco alcanzó entre un 80% y 90% de ocupación, lo que se atribuye a su mayor infraestructura hotelera.
El funcionario también destacó que turistas que usualmente optaban por Tarapoto eligieron esta vez Tingo María, en parte por la accesibilidad de precios y las condiciones climáticas favorables en la región.
Condiciones climáticas y seguridad favorecieron el turismo
En relación al clima, García Chávez indicó que no se registraron interrupciones viales ni lluvias intensas, lo cual favoreció el flujo turístico incluso en las zonas altoandinas. Respecto a la seguridad, señaló que se desplegó un importante operativo en coordinación con la Policía Nacional, especialmente en Churubamba y Tingo María.




