Inteligencia artificial refuerza la lucha contra la tala ilegal en Huánuco

Huánuco avanza en la defensa de sus bosques gracias a la implementación de nuevas herramientas tecnológicas. El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) presentó dos algoritmos de inteligencia artificial, diseñados para detectar indicios de tala ilegal con mayor precisión, a través del análisis de imágenes satelitales.
Durante el Taller de Fortalecimiento de Capacidades de la Mesa Regional de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre, representantes de Osinfor introdujeron a las autoridades regionales los algoritmos ADETOP y ADETAR, cuyo uso permitirá a los gobiernos regionales actuar con mayor rapidez y evidencia ante posibles infracciones ambientales.
Tecnología aplicada al control forestal
ADETOP permite seleccionar una zona y un periodo específico para analizar imágenes satelitales sin interferencias. Estas imágenes se procesan en una composición única y se les aplican filtros que detectan alteraciones en la cobertura boscosa. Por su parte, ADETAR compara imágenes de hasta dos años atrás con otras recientes para identificar cambios que podrían estar asociados a tala selectiva.
Ambas herramientas se apoyan en técnicas de aprendizaje automático (machine learning), lo que asegura reportes más detallados y útiles para las intervenciones forestales.