Alcalde de Amarilis exige transferencia del complejo de Paucarbamba y denuncia falta de voluntad política

El alcalde de Amarilis, Roger Hidalgo, exigió públicamente que el Gobierno Regional transfiera la administración del complejo deportivo de Paucarbamba a la municipalidad, denunciando que este espacio se encuentra prácticamente inutilizado para la mayoría de la población, en especial para los escolares del distrito.
“El complejo se ha convertido en un elefante blanco. Es una infraestructura hermosa, pero no sirve a las mayorías. No le sirve a nuestros niños, a nuestra juventud”, afirmó Hidalgo, quien expresó su indignación ante el cierre permanente del recinto. “Se cierra la puerta de un hermoso estadio para darles facilidades a los jóvenes, para que estén ocupados en mente y cuerpo sano, practicando deporte”, agregó.
Exclusión de escolares y falta de acceso
Según el alcalde, la justificación del Gobierno Regional para no abrir el complejo a los estudiantes es que se trata de un espacio para “altas competencias”. Hidalgo cuestionó esta clasificación: “Dicen que es un estadio de altas competencias y nuestros niños de los colegios no pueden ingresar. ¿Y dónde quedan nuestros niños?”, se preguntó con molestia.
Recalcó que la falta de infraestructura deportiva en las instituciones educativas de Amarilis es crítica: “Los colegios no tienen ni un gras sintético, no tienen ni para jugar vóley, no tienen espacios”, afirmó. También advirtió que esta situación ha derivado en el uso inapropiado de áreas verdes por parte de escolares: “Nuestros alumnos están fumando, están alcoholizados en tales lugares. ¿Por qué no les abrimos las puertas?”, cuestionó.
Denuncia falta de respuesta del Gobierno Regional
Hidalgo afirmó que la municipalidad ha solicitado formalmente la administración del complejo deportivo en varias ocasiones sin recibir respuesta. “Ya hemos pedido dos o tres oportunidades, pero no nos responden”, declaró. Al ser consultado sobre si cree que el tema se resolverá antes del fin de su gestión, respondió: “Eso depende de la voluntad política. Siempre se dice voluntad política, pero es la visión que tiene cada alcalde, cada gobernador, cada congresista de cómo quiere ver a su pueblo”.
También reclamó la transferencia inmediata de las cámaras de videovigilancia, cuya instalación habría concluido. “Nos han dicho que este mes nos entregan todo, que ya está hecho. Esperemos que nos den esa facultad y empecemos a trabajar”, indicó, pero expresó su escepticismo: “Por parte del Gobierno Regional o del gobernador, parece que siempre es lo mismo: discurso tras discurso”.
Obras transferidas por falta de capacidad municipal
El alcalde reconoció que su gestión no cuenta con la capacidad técnica ni económica para ejecutar obras de gran envergadura, lo que ha motivado la transferencia de más de 20 proyectos al Gobierno Regional. “No tenemos capacidad de función económica ni técnica. Hay que ser francos”, admitió. “Yo no le voy a mentir a mi pueblo. Si no me dan los fondos, yo tengo que hacer gestiones a todo nivel, en la provincial, en el gobierno regional”, explicó.
Entre los proyectos mencionados están la pavimentación del Malecón Los Incas, pistas y veredas en González Prada y Santa Elena, y la construcción del colegio César Vallejo. “Paucarbamba no va a ser lo mismo cuando me vaya. San Luis tampoco. Y tampoco La Esperanza”, aseguró, refiriéndose a los avances que espera dejar al finalizar su gestión.
Mercado de contingencia y muro de contención siguen pendientes
Sobre el anunciado mercado de contingencia en la avenida Malecón Los Incas, el alcalde señaló que la obra aún no tiene fecha definida de inicio. “Yo no voy a esperar hasta que se resuelva. Camino y ojalá ahí empalme la ejecución”, afirmó. En tanto, sostuvo que la obra de agua y desagüe culminaría en dos o tres meses, y las pistas y veredas también.
Finalmente, exigió al gobernador regional priorizar la construcción de un muro de contención en Jancao, alertando sobre los riesgos de seguridad que enfrentan los vecinos. “Mi pueblo no puede dormir tranquilo”, manifestó. Según sus declaraciones, este pedido también ha sido planteado en reuniones con el Gobierno Regional, sin obtener aún una respuesta clara.