Alumnos de Ingeniería Civil, Arquitectura, Agronomía y Veterinaria tomaron ayer la Universidad Hermilio Valdizán en reclamo por el recorte de plazas docentes en esas escuelas, que aprobó el Consejo Universitario a solicitud del vicerrector académico Ewer Portocarrero Merino.
Con Resolución de Consejo Universitario n.° 1596 del 5 de mayo se aprobó el cuadro de plazas vacantes por cese y su reubicación por necesidad institucional. Así, 2 plazas de docentes de Medicina Veterinaria y Zootecnia fueron reubicadas a Piscología y Educación, 2 plazas de Ingeniería Civil y Arquitectura pasaron a Industrial, Sistemas y Enfermería. En el cuadro son 27 plazas de docentes cesados por mayoría de edad que serán reubicadas a otras escuelas académicas profesionales.
Los alumnos cuestionaron que en vez de convocar a concurso nacional para cubrir esas plazas las autoridades les quiten docentes reubicando las plazas a otras especialidades.
En el caso de Civil y Arquitectura son 556 estudiantes pero sólo tienen 18 docentes. “Teníamos 5 docentes principales pero ahora 2 plazas pasan a otras facultades que sí tienen profesores”, cuestionaron. En Arquitectura sólo hay 1 docente principal, de concretarse la reubicación de esa plaza nadie podrá asumir la dirección de esa EAP.
Los alumnos señalaron que el lunes conversaron con los vicerrectores Académico y de Investigación quienes les ofrecieron realizar la sesión del Consejo Universitario en público en el teatrín, pero el martes se enteraron de la reubicación de las plazas. “Estamos cansados que nos tomen el pelo, no vamos a permitirlo”, refirió un alumno. Con cadenas y candados cerraron las puertas de la Unheval.




