Bukele propone canje humanitario: migrantes venezolanos por presos políticos

El presidente salvadoreño Nayib Bukele propuso un canje humanitario sin precedentes al régimen de Nicolás Maduro: repatriar a 252 migrantes venezolanos detenidos en El Salvador a cambio de la liberación de un número igual de presos políticos encarcelados en Venezuela. La propuesta fue anunciada este domingo a través de la red social X.
Bukele explicó que los ciudadanos venezolanos bajo custodia en su país fueron arrestados en el marco de operativos contra estructuras criminales como el Tren de Aragua. “A diferencia de usted, que tiene presos políticos, nosotros no tenemos presos políticos”, escribió, dirigiéndose directamente a Maduro. Agregó que muchos de los detenidos se enfrentan a cargos graves, como asesinatos y violaciones, y que algunos fueron deportados desde EE.UU. durante el gobierno de Donald Trump.
El mandatario salvadoreño también acusó a Maduro de encarcelar a personas “por haberse opuesto a sus fraudes electorales”. En su propuesta, se incluyeron nombres emblemáticos como el periodista Roland Carreño, la activista Rocío San Miguel, Corina Parisca de Machado, madre de María Corina Machado, y Rafael Tudares, yerno del presidente electo Edmundo González. También se mencionará a 50 ciudadanos de diversas nacionalidades que permanecen privados de libertad en Venezuela.
La Cancillería salvadoreña formalizará la propuesta en los próximos días, anunció Bukele, quien concluyó su mensaje con: “Dios bendiga al pueblo de Venezuela”.
Maduro ha sostenido previamente que los migrantes venezolanos fueron enviados a “campos de concentración” en El Salvador, denunciando presuntas violaciones a sus derechos y falta de acceso a abogados y visitas religiosas.
Entretanto, organizaciones como Justicia, Encuentro y Perdón han advertido sobre la crítica situación de varios detenidos en Venezuela. San Miguel, por ejemplo, no ha recibido atención médica especializada por una fractura en el hombro desde hace más de siete meses.
El caso de Rafael Tudares también ha cobrado notoriedad tras su desaparición forzada. Su esposa, Mariana González, ha exigido pruebas de vida y el respeto a sus derechos fundamentales.